Paso fronterizo con Chile: cientos de camiones y turistas varados por la tormenta de nieve
El fuerte temporal en el Paso Los Libertadores entre Mendoza y Chile provocó la interrupción del tránsito en la frontera. Si bien algunas personas pudieron ser evacuadas, las tareas de rescate se complican ante la nieve acumulada.
El fuerte temporal de nieve registrado en el paso fronterizo entre Argentina y Chile, en la provincia de Mendoza provocó el cierre del Túnel Internacional Cristo Redentor y el corte del tránsito en la ruta 7, por lo cual hay unos 250 camiones varados y centenares de personas, entre ellos turistas, aunque los equipos de rescate lograron evacuar a varias personas, trasladadas hacia Punta de Vacas, Uspallata y Las Cuevas.
La situación genera preocupación entre quienes están en el lugar, donde hay más de treinta centímetros de nieve acumulados, problemas con las comunicaciones, falta de alimentos y agua. Mientras tanto, algunos posteos de personas varadas dan cuenta de que la situación no mejora, ya que continúa el frente de mal tiempo.
Camiones, micros de larga distancia y autos particulares que viajaban hacia Chile quedaron varados en medio de la nieve y con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero. Ante esta situación, se dispuso el cierre del paso fronterizo y que personal de Gendarmería desplegara diversas estrategias para rescatar y trasladar a todas las personas.
En diálogo con C5N, Lionel, un turista argentino que está en la zona contó que viven por esta horas una situación complicada, ya que "hay chicos y problemas con la señal de celulares para comunicarse con las autoridades”. Contó además que hay varios camiones varados en el túnel Cristo Redentor, y los choferes no apagaron los motores para cuidar la carga. Esto generó una nube tóxica por la concentración de gases emanados de los motores, lo que derivó en que varios niños hayan tenido malestares y vómitos.
Gendarmería inició el trabajo intenso para llegar con sus vehículos propios, pero además se necesitó de Vialidad para el despeje del camino. Luego de la medianoche empezaron a llegar las máquinas especiales para despejar la nieve y permitir el acceso a la zona de Alta Montaña donde la ruta colapsó con la cantidad de vehículos varados.
También trabaja en el lugar personal del Ejército Argentino, de la Policía de Mendoza, Patrulla de Rescate, personal del Hospital Chrabalowski, Ministerio de Acción Social, Municipalidad de Heras y Defensa Civil Provincial, al igual que sus pares chilenos.
Algunos testimonios, señalan también que el corte se produjo alrededor del mediodía del sábado, por lo que muchos llevan casi 24 horas en el lugar, con temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por nevadas, es decir que se pueden presentar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Por tal motivo, se recomendó extremar las medidas de precaución.