Periodistas en el cine: una web con más de 3000 películas de todo el mundo
Manuel Barrientos y Federico Poore presentan un portal de cine con filmes que reflejan el universo de quienes ejercen el periodismo.
Los periodistas argentinos Manuel Barrientos y Federico Poore, crearon un sitio web con más de 3000 películas de todo el mundo, con la temática del periodismo. Se trata de periodistasenelcine.com y parte de un trabajo de tesis de investigación que realizaron los dos comunicadores.
En el sitio web se pueden encontrar filmes clásicos y modernos, como Citizen Kane (1941), Todos los hombres del Presidente (1976), Network (1976) y El síndrome de China (1979), y las comedias Atrapado en el tiempo (1993) y El diablo viste a la moda (2006), entre miles y miles de títulos, agrupados para su búsqueda bajo diferentes categorías.
“El cine se interesó siempre por el periodismo. Desde Charles Chaplin, Katherine Hepburn, James Stewart, Orson Welles y Marcello Mastroianni hasta Meryl Streep, Nicole Kidman, Robert Downey Jr y Léa Seydoux, han sido muchas las estrellas del cine que interpretaron a periodistas o magnates de los medios de comunicación”, es el comunicado que le da la bienvenida a los usuarios del sitio periodistasenelcine.com.
“¿Por qué la industria cinematográfica pone a jugar a sus mejores figuras en la construcción de una mirada sobre el rol que ocupan la prensa y los medios de comunicación? ¿Qué tipo de periodista construye el cine en cada etapa histórica? ¿Qué papel le asignan las sociedades al periodismo y cuál es la contribución del cine en la construcción de esos imaginarios?”, continúa la presentación de la web.
El germen de esta página web empezó hace 25 años, mientras el periodista Manuel Barrientos terminaba de cursar la carrera de Comunicación en la UBA. Lo que en principio iba a ser una tesis sobre la película Aprile (1998), de Nanni Moretti, y como se mostraba en ella al periodismo y a la política, mutó en su objeto de estudio y terminó siendo una investigación sobre cómo el cine representaba la figura de los periodistas y los medios de comunicación. “Básicamente, lo que veía en ese momento era que había una mirada más desencantada del cine acerca del oficio y que los héroes que daban vueltas, como en las películas El informante o Crímenes verdaderos, no pertenecían a su tiempo sino que eran tipos de la vieja guardia que debían enfrentarse a sus editores para poder publicar sus informes, al contrario de historias como la de Todos los hombres del Presidente, donde los protagonistas están anclados en su presente y dan batallas contra problemas contemporáneos”, expresó Barrientos en diálogo con el medio de comunicación El Destape.
“Arrancamos con la idea de pensar en 200 películas, luego en 300, y después Fede, que es un tipo con mucha cancha para el manejo de datos, logró que esa base de datos fuera creciendo hasta llegar a un poco más de 3000 películas. La primera película que tenemos registrada es de Georges Méliés, de 1899, donde el cineasta, en plan militante, hace una serie de cortometrajes sobre el caso Dreyfus, un acontecimiento muy famoso donde se acusa a un capitán de ser antinacionalista y eso desata varios juicios. En uno de los cortos se observa una pelea entre periodistas que se agarran a bastonazos en una audiencia judicial”, dijo el Licenciado en Comunicación, docente y escritor.
Sobre las características del sitio web, Barrientos detalla que las películas de la inmensa lista (que también tiene un Top 150 con los mejores filmes y un buscador muy útil con filtros por temas, hay algunos muy creativos como “Vida de redacción”, “Periodistas que simulan ser alguien más” o “Parejas de periodistas”, entre tantísimos otros) podrían dividir a sus personajes protagónicos en tres grandes categorías: periodistas heroicos, periodistas que sirven como mediadores de la trama y periodistas y medios como grandes villanos. “Los heroicos son los que deciden ayudar a una fuente para que dé a conocer su verdad, defienden los valores de la democracia o los valores de la libertad de expresión. Los mediadores son quienes ayudan al espectador a conocer determinados sucesos sobre un personaje y son la llave de acceso a él, como en las cintas de tipo biográfico. En el grupo de los villanos están los periodistas sensacionalistas y otros ligados a las manipulaciones y al armado de las grandes operaciones de prensa, que no son necesariamente lo mismo”, explicó el comunicador.
En el listado del filmes, 856 largometrajes pertenecen a la categoría “Mujer periodista”. Sobre este dato estadístico sobre representación femenina en historias de este tipo, en su mayoría comedias románticas, Barrientos opinó: “Uno de los primeros casos de un filme registrado y exitoso fue el de La mujer del año, con Katharine Hepburn, en un rol protagónico. Hay algunos títulos más con personajes femeninos fuertes y autosuficientes que ejercen el periodismo, pero el gran resurgir de esta tendencia fue durante los ‘80 y gracias a guionistas y directoras como Nora Ephron, quien también fue periodista antes de trabajar en cine”.
(Fuente eldestapeweb.com)