Piden suspender acto negacionista impulsado por La Libertad Avanza
Está previsto para este lunes en la Legislatura porteña, con el aval del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas que preside de manera honoraria Victoria Villarruel.
Una actividad programada para el próximo lunes en la Legislatura porteña, presentada como un "homenaje a las víctimas del terrorismo" y promovida por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villaruel, desató una fuerte reacción de rechazo de diversos sectores que la consideran "provocadora".
El evento está previsto para el lunes a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, siendo organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria. También, la legisladora Lucía Montenegro (LLA) es parte de la organización, y se espera que participen oradores como Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.
Legisladores, representantes de la sociedad civil y organismos de derechos humanos condenaron el acto negacionista y solicitaron su suspensión inmediata, además de convocar a un acto de repudio. La diputada Victoria Montenegro, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, expresó su preocupación, argumentando que el evento amenaza acuerdos básicos alcanzados por las fuerzas políticas y contradice los principios históricos que la legislatura renueva anualmente en relación con la última dictadura militar.
Desde la Vicepresidencia de la Legislatura, a cargo de Emmanuel Ferrario, ratificó la realización del encuentro y enfatizó que la administración del cuerpo no tiene el papel de juzgar el contenido de los debates. Se sostuvo que, siempre que se realice dentro del marco legal, no se puede censurar ni moderar un debate propuesto por un diputado o diputada, independientemente de su afiliación política.
La organización del evento planea solicitar previamente los datos de los asistentes, incluyendo nombre, apellido y DNI, para ingresar al salón.
Los organismos de derechos humanos también rechazaron este evento, organizando un acto de repudio en la Legislatura. Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), anunciaron un acto de repudio y remarcaron que, si el negacionismo glorifica el genocidio, ellos responden con la denuncia.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, calificó la convocatoria de Victoria Villarruel como "una vergüenza" y expresó su no sorpresa dado el conocimiento interno que tiene la candidata de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.