Piperidina, el compuesto usado en la cocaína adulterada: qué es
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni informó que se trata de un precursor del fentanilo. El resultado del estudio se dio a conocer por un instituto privado, se aguardan las pericias oficiales.
La fiscalía que investiga las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones que produjo la semana pasada el consumo de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham planteó la incompetencia, para girar el expediente a la justicia federal, con el argumento de que se afectó a la salud pública y que ese fuero tiene más recursos para desarticular toda la organización, informaron este miércoles fuentes judiciales.
VER: Cocaína adulterada: ya son 24 los muertos y ocho personas siguen en terapia intensiva
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni reveló cuál fue el compuesto utilizado en la droga adulterada: “La sustancia encontrada es un precursor (compuesto que se utiliza como paso previo para la elaboración de una droga) del fentanilo. El fentanilo es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”.
“La piperidina es un precursor del fentanilo, que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”, dijo el funcionario y explicó que el compuesto “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.
El resultado se obtuvo a partir de un examen realizado en un instituto privado, y no mediante la investigación que llevan adelante las autoridades bonaerenses. Todavía falta conocer las pericias oficiales.
Qué efectos causa la piperidina
El clorhidrato de piperidina es un compuesto irritante y muy alcalino que produce graves efectos cáusticos, por eso puede provocar quemaduras severas. Sus daños son casi inmediatos tras la exposición a pequeñas dosis.
La piperidina se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos y en la industria como solvente y aromatizante.
Además de ser una droga psicoactiva, el efecto cáustico de ingerir esta sustancia puede generar “trastornos graves en el aparato respiratorio de manera casi inmediata y en el aparato digestivo, por eso la repentina aparición de vómitos, náuseas y dolor de estómago”, señaló el doctor Aldo Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina a Infobae.