Planes sociales por trabajo: es oficial, tras promulgación de la ley de blanqueo para construcción
La normativa entró en vigencia tras su publicación. Establece además, beneficios impositivos para quienes declaren bienes destinados a incentivar la realización de viviendas para uso propio o desarrollos inmobiliarios.
El Gobierno Nacional promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda con las firmas del presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que además de fijar beneficios fiscales para quienes declaren bienes destinados a la construcción, establece la reconversión de planes sociales en empleo dentro del sector.
A través del decreto 522/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, la normativa aprobada en el Congreso, entra en vigencia y fija un capítulo dedicado a la transformación de planes sociales en empleo, fijando el cumplimiento de algunas pautas.
En el capítulo II del mencionado decreto, denominado Puente al Empleo se fijan las siguientes condiciones:
-"Las y los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes -o que se instituyan en un futuro- que sean contratadas o contratados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, Ley 27.613, y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas" por un plazo de un año y "en los términos y las condiciones que establezca la autoridad de aplicación".
-"El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social establecerán las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas sociales y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias destinadas a las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, incluyendo los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas municipales y de organizaciones sociales".
En su discurso en el Consejo de las Américas, el ministro de Economía, Sergio Massa había adelantado la medida. En esa oportunidad, sostuvo que la iniciativa prevé "habilitar a que, quien hoy es beneficiario de un programa social, pueda acceder al mercado de trabajo".
En esa dirección, detalló que "el empleador tiene bonificado aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y cuota sindical, mientras el Estado sigue pagando por un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio". La aspiración es que a lo largo de 2023 se puedan incorporar más de 200 mil beneficiarios al mercado del trabajo.
Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda
La ley de blanqueo para la construcción, se extiende por el plazo de un año y fija una serie de beneficios impositivos para quienes declaren bienes:
-"El impuesto especial que establece el artículo 9° de dicha ley (27.613) se determinará en base a la fecha de ingreso de la tenencia que se declare en la cuenta especial, conforme las siguientes alícuotas:
a) Ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de noventa (90) días corridos desde dicha vigencia, ambas fechas inclusive: cinco por ciento (5%),
b) Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso a) y hasta transcurrido el plazo de noventa (90) días corridos, ambas fechas inclusive: diez por ciento (10%);
c) Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso b) y hasta transcurrido el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, ambas fechas inclusive: veinte por ciento (20%).