Plaza de Mayo: una multitud por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Familias, ciudadanos y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se volcaron a las calles a 47 años del golpe cívico-militar, para mantener vivo el reclamo por “Memoria, Verdad y Justicia”.
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, ciudadanos de a pie y miles de familias coparon la zona de Plaza de Mayo y centro de la ciudad de Buenos Aires con distintas consignas que compartieron un eje común: volver a reclamar una vez más “Memoria, Verdad y Justicia” a 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar a la histórica plaza integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria. Fue una multitud la que se movilizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como también en otras capitales provinciales.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, expresó durante la marcha que a partir de la instauración de la última dictadura militar, el 24 de marzo de 1976, “se impuso en el país un modelo económico de odio”.
En declaraciones a Radio 10, Pietragalla dijo que "todas las medidas que se tomaron a partir del golpe de Estado generaron un poder paralelo en el país y es lo que venimos disputando hasta ahora".
VER: Córdoba: masiva marcha en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
“Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30.000 sino también para defender a la democracia”, le dijo a la agencia oficial de noticias Télam el referente de H.I.J.O.S Charly Pisoni, quien encabezó la clásica bandera azul con el rostro de todos los detenidos-desaparecidos.
Otro funcionario que hizo declaraciones públicas fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Como siempre cada 24 de marzo, clavados en la conciencia democrática argentina pero este año también son 40 años de vuelta a la democracia que, lamentablemente, lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial", dijo Axel Kicillof sin poder evitar la referencia a la coyuntura electoral dispuesta para este 2023.
“Hay una discusión que hay que dar explicando que los derechos que se conquistaron no podemos dejar que se deterioren” Axel Kicillof
VER: Fernández: "Podemos tener diferencias, pero la inmensa mayoría se abraza y marcha"
Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo(CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
También se reunieron miembros de Asociación Gremial Docente(AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.
VER: Máximo Kirchner recordó a Hebe de Bonafini: "Una compañera de fuerza única"
La agrupación política La Cámpora arribó a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, donde militantes y referentes de ese espacio iniciaron su tradicional caminata.
“La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino”, expresó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en declaraciones a radio El Destape.
EN CÓRDOBA
24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se desarrolló en la ciudad de Córdoba -como en la mayoría de las ciudades y pueblos de la Argentina- una nueva marcha para recordar el inicio negro de la última dictadura cívico-militar.
VER: Sonia Torres: "Tengo grabada en el alma la esperanza, por eso sigo"
El punto de partida en Córdoba fue la intersección de avenida Colón y avenida Figueroa Alcorta (Cañada). El trayecto culminó en avenida Hipólito Yrigoyen, donde se montó un escenario. Cabe destacar que la marcha fue organizada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.
Con información de Télam