Pobreza en Argentina: la alta inflación y la desaceleración económica complican el 2023
El economista Leopoldo Tornarolli analizó que el impacto de la suba de precios, la creación de empleo informal y la sequía harán que la cifra supere el 40%.
La foto y la película de la pobreza volvieron a impactar este jueves en Argentina con un registro del segundo semestre el 2022 que la dejó al borde del 40%.
En diálogo con Radio Universidad el economista Leopoldo Tornarolli analizó las causas detrás del aumento y trazó un horizonte sombrío para el 2023.
Ver: La pobreza en Argentina subió al 39,2%: más de la mitad de los niños son pobres
"En 2022 hubo dos fuerzas contrapuestas, por un lado la inflación y por otro lado el mercado laboral que empujó a que no suba tanto la pobreza", dijo el investigador.
Sin embargo a la hora de evaluar panorama actual Tornarolli hizo hincapié en el desaceleramiento de la economía, el impacto de la sequía y la alta inflación.
En diálogo con el programa Atardecer de un día Informado, el economista comentó que existe una "reacción defensiva" por parte de los hogares, para hacer frente a la inflación, que consiste en que los miembros que no trabajaban salgan a buscar empleo para compensar el deterioro del poder adquisitivo.
Bajo este contexto Tronarolli consideró que el próximo registro sobre la pobreza se ubicará por encima de los 40 puntos.