Precios Cuidados: el Gobierno se reúne con empresas para sellar el acuerdo
Serán para más de 1300 productos de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, que tendrán subas autorizadas trimestrales del 6 por ciento.
Finalmente, si queda firmado el nuevo acuerdo de Precios Cuidados entre el Gobierno y las empresas, el miércoles próximo comenzará a regir el nuevo listado de más de 1.300 productos de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene, con aumentos autorizados del 6 por ciento trimestral, que en algunos casos serán escalonados.
A partir de las 10 de la mañana de este lunes se llevará adelante la reunión en la que finalmente quedaría establecida la modalidad. Con la finalización del congelamiento de precios por 90 días que estableció el Gobierno Nacional y que culminó el viernes último, comienza la etapa para tratar de contener los aumentos desmedidos de precios de algunos elementos esenciales de la canasta básica que luego impactan en la inflación.
El listado de productos con Precios Cuidados deberá mantenerse a lo largo de un año, y para ello la Secretaria de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, autorizará las subas trimestrales, que podrán ser escalonadas a lo largo del trimestre y no necesariamente desde el comienzo.
En este sentido, si bien el aumento autorizado será en torno a ese porcentaje, a partir de esta semana muchos de los ítems seguirán con el mismo precio, y recién en febrero o marzo se les habilitará una suba. Otros tendrán subas del 2% en enero y luego en febrero y marzo se les habilitará otra.
Desde ámbitos oficiales, remarcan que buscarán ampliar Precios Cuidados para que no llegue solo a supermercados, sino también a comercios de cercanía, como almacenes y supermercados chinos. Esta semana o la próxima convocarán a los referentes de estos sectores, que concentran más de la mitad del consumo del país.
Desde el Gobierno también intentarán arribar a un acuerdo con el sector agropecuario para establecer un mecanismo de subsidios cruzados entre privados. El primero en implementarlo fue el sector aceitero, en enero del 2021 y con una duración de un año. La Secretaría de Comercio descuenta que se renovará, y buscará trasladar este mecanismo al trigo y al maíz, pese a la resistencia que manifiestan en el sector. Al tratarse del trigo y el maíz, la medida impactaría en productos frescos, como la carne, y en alimenticias productoras de alimentos, como los fideos.
Finalmente, también se buscará renovar un acuerdo de precios límites en los medicamentos para que se actualicen mensualmente por un promedio entre el aumento de precios y salarios. Será para 85 drogas que implican aproximadamente 230 precios de referencia y 1.200 presentaciones farmacéuticas.