Presentaron proyecto de ley para que grandes empresas paguen un mínimo de 15% de Ganancias
Hoy pagan el 2,44 por ciento. La medida fue aprobada por la OCDE y el G-20 a nivel mundial.
El diputado de Unión por la Patria (UxP), Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un mínimo del 15 por ciento del impuesto a las Ganancias, argumentando que se trata “de un acto de estricta justicia”, ya que hoy solo aportan el 2,44 por ciento.
La intención del oficialismo a nivel nacional es por esta vía compensar la caída en la recaudación por la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y la devolución del IVA con compras con tarjeta de débito y de esta manera evitar el déficit fiscal.
Las Pymes argentinas quedarán fuera de este régimen, que cuenta con la aprobación de organismos mundiales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de naciones más desarrolladas del mundo, con el nombre de “traslado de beneficios” y el G-20, que formularon esta recomendación para aplicar a las grandes multinacionales, en especial del sector tecnológico.
El debate se materializó en una iniciativa conocida como BEPS (erosión de la base imponible y al traslado de beneficios). “La OCDE ha publicado normas detalladas para la implementación de una reforma histórica al sistema fiscal internacional, que asegurará que las empresas multinacionales (EMN) estén sujetas a un tipo impositivo mínimo del 15% a partir de 2023. En octubre de 2021, 137 países y jurisdicciones que integran el Marco inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G-20 respaldaron este acuerdo”, recuerdan desde el gobierno nacional.
VER: Ganancias: el oficialismo busca aprobar la eliminación de la cuarta categoría en el Senado
VER: Devolución del IVA: todos los detalles que hace falta saber para obtener los reintegros
En esa dirección, desde el oficialismo argumentan que el sistema impositivo tendería a ser más progresivo ya que de esa manera, los que más aportarían son los sectores de mayores ingresos y los que menos aportarían serían los sectores de ingresos más bajos, en función de la justicia distributiva.
En diálogo esta mañana con Télam Radio, el diputado Casaretto contextualizó que “las grandes empresas actualmente pagan una tasa efectiva del 2,44% porque toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación, quebrantos y demás, que la AFIP tiene que inspeccionar y determinar caso por caso”.
“Por eso esta es una solución para que las grandes empresas paguen este mínimo del 15% sobre sus ganancias contables”, completó. En ese sentido, sostuvo que “la idea es que se trate rápidamente y es un acto de estricta justicia”, y argumentó que implica “bajar la carga impositiva con un alivio fiscal sobre trabajadores y jubilados pero hacer más intensa la carga sobre las grandes empresas”.
En el proyecto se establece que "deberán ingresar una suma equivalente al 15 por ciento de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate".
Al respecto, detalló que “por supuesto, las pymes argentinas quedan fuera de esta carga”. Asimismo, Casaretto expresó que el proyecto presentado se encuentra alineado “con los planteos que se han aprobado en el G20 y en la OCDE a nivel internacional, y que vienen discutiéndose hace algunos años”.
“Actualmente en el Congreso estamos tratando la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la baja del IVA también para los sectores populares, eso significa una inversión de parte del Estado”, comentó Casaretto, y justificó: “el objetivo entonces es compensar esa menor recaudación con una mayor recaudación en este aspecto”.
Fuente: Télam