Presupuesto 2022: la oposición rechazó el proyecto del Gobierno
Tras más de 20 horas de debate los bloques opositores en Diputados rechazaron la iniciativa. También fracaso el pedido de vuelta a comisión. El Gobierno deberá definir ahora si prorroga el presupuesto vigente.
Los diputados y diputadas de los bloques opositores en la Cámara de Diputados rechazaron este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que había presentado el oficialismo el 15 de septiembre pasado, luego de más de 20 horas de intensos debates.
Durante una larguísima sesión que se inició el jueves a las 13 y que superó las 20 horas de debate, el oficialismo del Frente de Todos (FDT) no logró que se apruebe la iniciativa, pese a haber intentado acercar posiciones y negociar con la oposición introduciendo modificaciones al proyecto original durante toda la sesión.
En la votación final, hubo 132 votos en contra y 121 a favor de la iniciativa, con una abstención.
El debate signado por fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo terminó cerca de las 10.30 de este viernes, luego de varios cuartos intermedios en los que no se pudo acordar un proyecto consensuado, con el rechazo a la iniciativa.
La principal fuerza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) dio quórum, pero, tal como lo habían anticipado, las diez bancadas que integran el interbloque opositor resolvieron votar en contra del proyecto.
No vuelve a comisión
El rechazo de los bloques opositores, también incluyo un pedido final para que el proyecto vuelta a comisión para continuar el debate en ese ámbito.
Luego del último cuarto intermedio este viernes por la mañana, y en medio de fuertes cruces entre los legisladores, también fue rechazada la propuesta de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
La moción planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio.
Incertidumbre
Tras el fracaso de la sesión, no se descarta que el presidente Alberto Fernández pueda prorrogar la actual ley de leyes por decreto y reacomodar los gastos mediante Decretos de necesidad y Urgencia (DNU) y decisiones administrativas.