Finalmente, se concreta la primera privatización del gobierno de Javier Milei: la metalúrgica altamente especializada en soluciones a medida para emprendimientos energéticos IMPSA ya tiene comprador asignado.

IAF, el único oferente que presentó oferta, ofreció 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital, sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa, y se hará cargo de los 576 millones de dólares de pasivos que IMPSA tiene con diversos acreedores, siempre que llegue a un acuerdo con ellos.

Solicitó plazo hasta el 31 de enero para negociar el refinanciamiento de la deuda.

El socio principal de IAF, Arc Energy, se especializa en proveer de equipos a la industria hidrocarburífera, con un perfil de compañía similar al de IMPSA.

La Empresa

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), fundada en 1907, con sede en Mendoza, se dedica a la fabricación de equipos como turbinas, grúas y reactores, abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología.

IMPSA es una empresa altamente especializada que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables. Lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en todo el mundo, a través de proyectos de energía hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear.

La especialización de la empresa la ha llevado a tener presencia mundial con diferentes tipos de proyectos
La especialización de la empresa la ha llevado a tener presencia mundial con diferentes tipos de proyectos
Imagen: impsa.com

Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, el montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. IMPSA es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

El Centro de Desarrollo Tecnológico se encuentra en Mendoza – Argentina, en donde se fabrican componentes claves para proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, centrales de generación de energía nuclear y equipos de proceso para la industria de Oil & Gas.

También en Mendoza, cuenta con un Centro de Investigaciones Tecnológicas compuesto por laboratorios y bancos de ensayos, que permitía mantener a la compañía a la vanguardia y optimizar al máximo la performance de sus productos.

La compañía comenzó como metalúrgica, especializándose en grúas, para migrar al campo de la energía
La compañía comenzó como metalúrgica, especializándose en grúas, para migrar al campo de la energía
Foto: impsa.com

El capital de Impsa se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona, fundadora de la empresa (5,3 %); las clase B, en manos de los acreedores (9,8 %), y las acciones clase C, que pertenecen al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del Ministerio de Economía (63,7 %) y a la provincia de Mendoza (21,2 %).

Evaluación

La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de Impsa -integrada por el Fondep, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza- evaluó la única oferta presentada para la adquisición de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial, y resolvió recomendar su preadjudicación al consorcio IAF.

La Comisión concluyó que "se acreditaron las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere Impsa y su gerenciación".

IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y, en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia, indicaron las fuentes.

"La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado", afirmó la Secretaría.

La provincia de Mendoza “manifestó su voluntad explícita de acompañar la decisión del gobierno federal”.