Catorce exdirectivos de la agroexportadora Vicentín fueron procesados por presentar facturas truchas para cobrar reintegros de IVA por un total de $140 millones.

Las maniobras datan del período 2016-2019 y fueron denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en 2020, según informó La Capital.

Ester viernes el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde dictó los procesamientos y ordenó embargos por $100 millones para cada uno de los imputados.

Hasta el momento el grupo de exdirectivos permanece en libertad pero afrontará un juicio que podría terminar con condenas de prisión efectiva. Además la firma Vicentin Saic también fue incluida en el dictamen judicial.

La investigación sobre las facturas truchas descubrió que la agroexportadora recurrió a proveedores inexistentes con domicilios que iban desde una escuela hasta una dirección que coincidía con el Océano Pacífico.

La firma Vicentín entró en crisis a finales del 2019 cuando entró en un proceso de concurso preventivo. Además los exdirectivos afrontan causas penales en Comodoro Py  y en la justicia provincial por estafas y delitos complejos.