Productores y comerciantes del sector alimenticio coincidicen en la medida de congelar los precios
En la previa de la reunión que mantendrán con Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, representantes del sector minorista y de los productores alimenticios responsabilizaron a las empresas por los aumentos.
Distintos representantes del sector comercializador minorista y productores alimenticios coincidieron en dos puntos con respecto a lo que les planteará el Gobierno en la reunión de hoy.
Por un lado, en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de los consumidores y, por el otro, de encontrar soluciones para el sector, independientemente del acuerdo de congelamiento de precios.
Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, participará de la reunión y explicó en radio La Red que los incrementos de precios afectan tanto a los comercios del segmento como a los consumidores:
"Cuando vienen a un almacén o a un autoservicio y ven los cambios de precios, el reclamo y la bronca está. Vemos cómo ese cliente con un billete de $1.000 antes compraba una determinada cantidad de cosas y que hoy se debilitó una barbaridad"
Además, el presidente de la Federación responsabilizó a las empresas por los aumentos y afirmó: "Estoy convencido que han exagerado con los aumentos".
En esa línea, aseguró estar disgustado con los monopolios. "Lo que hicieron con nosotros es imperdonable", advirtió.
La reunión, a las 18
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá en la tarde de este lunes con productores y comercializadores de alimentos para intentar acordar los términos del congelamiento de precios de unos 1.247 productos alimenticios de primera necesidad.
Se trata de una medida dispuesta por el nuevo funcionario, como manera de intentar frenar la escalada de precios que impacta en la inflación, cuando en muchos casos no hay justificación para ello.
La expectativa en cuanto al encuentro, se llevará a cabo a las 18 en la sede Comercio Interior, es grande y, de no haber consenso, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento de los productos básicos para el consumo de la población.
"Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 enero", aseguraron fuentes oficiales a la Agencia Télam.
El propio Feletti anticipó el viernes pasado que no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento de productos.
En la reunión, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.
Precios congelados
A mediados de la semana pasada, Feletti anunció la puesta en marcha de un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo, que incluyen los del programa Precios Cuidados, durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.
El entendimiento incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica retrotraer los precios de los productos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.
Fuente: Agencia Télam.