La llegada del verano y la posibilidad del aumento a la exposición solar es la oportunidad en la que los dermatólogos aumentan sus recomendaciones en relación a la necesidad de usar protectores para prevenir enfermedades en la piel y también la época del año en la que esos productos aumentan su precio de manera sideral y que, al ser considerados productos para la estética, no gozan de descuentos por parte de las obras sociales.

En la ciudad de Buenos Aires, la legisladora Ofelia Fernández presentó un proyecto de ordenanza para que se cree un programa de prevención, por el cual el gobierno de Rodríguez Larreta garantice "el acceso gratuito a la protección solar de la población" como una forma de evitar el cáncer de piel y otras afecciones relacionadas a la exposición a los rayos UV.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que Argentina se encuentra entre "los países con incidencia media-alta" en lo referido a los distintos tipos de cáncer de piel entre la población, por lo que entiende que "es  necesario  desarrollar  políticas  de salud pública orientadas a la prevención de esta enfermedad".

Cabe recordar que los protectores solares son considerados productos de estética, situación por la cual no gozan de la cobertura ni descuentos por parte de las obras sociales, por lo que se propicia que sean considerados como medicamento ya que son esenciales para prevenir enfermedades ante la exposición solar. Tampoco el Estado garantiza el acceso universal a los mismos como política de salud pública.

Tweet de Ofelia Fernández

El proyecto establece que, en casos de aprobarse,  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá promover campañas de concientización, garantizar la entrega de protector solar con Filtro de Protección de 30 o mayor, en centros de salud y dispensers diseminados en distintos puntos de la ciudad, como sucede en Miami o Boston en los Estados Unidos.

Además, haciendo hincapié en el antecedente de Chile, donde es una obligación legal del empleador brindar protección solar a los trabajadores y las trabajadoras, propone garantizar la entrega a todos los que "desarrollan y/o concurran a actividades dependientes del Gobierno de la Ciudad" entre los que considera, entre otros, a:

Estudiantes y trabajadores del sistema educativo de gestión estatal y privada con cuota cero.

- Niños/as, jóvenes y trabajadores de las colonias de verano del GCBA.

- Trabajadores de programas del GCBA en la vía pública.

- Trabajadores y concurrentes de festivales, actividades culturales y artísticas en espacios públicos  organizados o auspiciados por el GCBA.

- Trabajadores y consumidores/as de ferias de la Ciudad. 

Además, estipula que el Banco de la Ciudad implemente "un plan de beneficios con la finalidad de otorgar descuentos en la compra de protectores solares a las personas físicas, con cualquier medio de pago disponible de la entidad".