Puerto multipropósito en Tierra del Fuego: Nación considera “inviable” el proyecto chino
La empresa Shaanxi avanzó en un diálogo con autoridades provinciales para la construcción de una terminal portuaria "multipropósito". Desde el ministerio de Transporte, como desde Vías Navegables, consideraron que el proyecto "es nada probable" y que presenta en los documentos "graves inconsistencias”.
La información es publicada por Clarín, como adelanto y citando a “altas fuentes gubernamentales”. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, pidió este viernes informes a Tierra del Fuego por el acuerdo que el gobernador Gustavo Melella buscaría firmar con una empresa china.
El proyecto, muy difundido ayer en la prensa, implicaría la construcción de un puerto “multipropósito” en la ciudad de Río Grande, para el desarrollo de una planta de agroquímicos y una central eléctrica. La empresa china Shaanxi Chemical Industry Group es parte del gigante entramado del Gobierno de chino.
Según publica Clarín (“de muy altas fuentes”) la Subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante consideró el proyecto entre Shaanxi y Tierra del Fuego como “técnicamente inviable”
El Gobierno nacional desactivaría virtualmente el memorándum de entendimiento que Melella envió esta semana a la Legislatura provincial. Clarín publica el testimonio de supuestas y altas fuentes, cercanas al ministro Sergio Massa: "sobre la supuesta posibilidad de construcción”, por parte de la empresa Shaanxi Chemical Industry Group, de un puerto en la provincia de Tierra del Fuego, el ministerio de Economía ve este proyecto "nada probable".
Entre otros motivos contra el avance del proyecto, se habla de un “dictamen ambiental negativo. El lugar donde se quiere llevar adelante la construcción es en la actualidad una reserva ecológica internacional, precisamente en la Estancia Las Violetas, ubicada en Río Grande.
El previo memorándum de entendimiento entre Tierra del Fuego y Shaanxi -escrito tanto en chino como en castellano- señala que aquella provincia fue elegida porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”
En el documento difundido el último jueves, se expresaba que la empresa Shaanxi Chemical Group invertiría US$ 1.250 millones en Tierra del Fuego, en gran medida para la construcción de una planta industrial con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato.
El proyecto también contemplaba la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, para el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas.