Qué bancos dejaron de pedir la fe de vida y cómo hacer el trámite en los que aún la exigen
La mayoría de los bancos oficiales no la requieren, pero los privados sí. Todos los detalles para facilitar el cobro de los haberes de la clase pasiva, en la nota.
Si bien la la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) comunicó que un conjunto de entidades no exigirán el trámite de "fe de vida" o supervivencia para que jubilados y pensionados de todo el país cobran sus haberes, en el resto de las entidades del país continúa siendo obligatorio.
Los bancos que tienen a su cargo el pago a la clase pasiva retomaron a partir de marzo pasado la implementación y supervisión del trámite de fe de vida, que por orden de Anses deberán realizar a través de metodologías virtuales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de ir de manera presencial a las sucursales.
Ver también: El Banco Nación suspende el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados
El organismo previsional comunicó que el Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y Banco de La Pampa no exigirán fe de vida para cobrar, pero en el resto de las entidades bancarias del país continúa siendo obligatorio.
Cabe recordar que el trámite de "supervivencia" estuvo suspendido desde el inicio de la pandemia de Covid 19 hasta el 28 de febrero, y volvió a ser nuevamente obligatorio desde el primer día hábil de marzo.
Ver también: Jubilados y pensionados: Bancor no solicitará la "fe de vida"
Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.
En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado realicen el trámite, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.
Banco por banco: qué se requiere para realizar el trámite de fe de vida
Según publica Infobae, muchas entidades bancarias tienen opciones no presenciales para que jubilados y pensionados puedan realizar el trámite, sin tener que concurrir personalmente a las sucursales.
-Banco BBVA: quienes cobran aquí pueden utilizar el asistente virtual del banco. Para renovar la fe de vida es válido comprar de forma presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, lo que habilita la renovación de la supervivencia por 45 días. Otra opción es gestionarla mediante biometría en los tótems de Anses en sucursales de la entidad, lo que habilita la renovación por tres meses. También es posible comprar en el extranjero con la tarjeta Visa Débito, vinculada a la cuenta de Anses SIPA, lo cual habilita la renovación del trámite por 45 días.
-Banco Ciudad: desde hace muchos años tiene implementado un sistema para que las compras con la tarjeta de débito, sin importar el monto, sirvan como acreditación de la fe de vida. A los jubilados que tengan hasta 80 años, no se les exige realizar dicho trámite. En el caso de los mayores a 80 años, sólo se les solicita que realicen su fe de vida, por alguno de los canales habilitados, únicamente cada 180 días. Pueden hacer compras presenciales con tarjeta de débito o crédito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe, a través del apoderado ante Anses, que debe acercarse a la sucursal, con su documento y el del beneficiario, a realizar el trámite; dejando su huella en un Tótem Anses, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país o dejando su huella en cajeros automáticos de las Red Link que estén identificados con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).
-Banco COMAFI: la fe de vida debe renovarse cada 28 días a través de compras presenciales con Tarjeta de Débito por un monto mínimo de $1.000 en cualquier comercio de cercanía; posicionamiento de la huella dactilar en los Tótems Anses de cualquier Banco o UDAI; mediante el cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular) y en caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a sucursal con el certificado de supervivencia expedido por autoridad competente junto al DNI del beneficiario.
-Banco Columbia: es necesario descargar la App Columbia desde el store de Android. Otras opciones que ofrece el banco son: realizando compras con tarjeta de débito o crédito; a través de los tótems de Anses o de forma presencial en la sucursal. Únicamente deben acreditar la supervivencia los beneficiarios titulares de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. En tanto, los beneficiarios hasta 79 años deberán registrar el trámite cada 87 días. Mientras que los beneficiarios desde 80 años deberán registrar la supervivencia cada 30 días.
Si el titular del beneficio se encontrara fuera del país, además de su documento, el apoderado deberá adjuntar un certificado de supervivencia emitido por el Consulado Argentino en el país donde se encuentre el beneficiario.
-Banco Itaú: a través de su web se puede hacer el trámite, realizando una compra con tarjeta de débito en cualquier comercio de manera presencial y presentando un documento para validar la identidad.
“Si sos jubilado argentino, también podes acercarte a cualquier sucursal bancaria a colocar tu huella dactilar en el tótem biométrico de Anses o a una Unidad de Atención Integral. Esta gestión puede ser realizada únicamente por el jubilado/pensionado o su respectivo apoderado, en caso de tenerlo”, comunicó.
Los beneficiarios residentes en el exterior deberán ir personalmente cada seis meses, en los meses de enero/febrero y julio/agosto, a un Consulado argentino o presentarse ante una autoridad del Estado extranjero donde reside (comuna o ayuntamiento), para que le emita un Certificado de Supervivencia.
-Banco Macro: una de las maneras mas sencillas para renovar la supervivencia es comprando con débito o crédito, dado que existe la obligación de presentar DNI en cada una de sus compras. También se puede hacer a través de un celular que cuente con una cámara dado que es necesario sacar una foto de su rostro y otra del DNI (en su última versión). En este último caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento. La foto del cliente es necesaria para validar su identidad, por lo que es necesario que la persona ubique su rostro dentro del recuadro que se muestra en la pantalla y seguir el movimiento que le indica el sistema.
Para poder realizar esta gestión es necesario ingresar a la sección “Jubilados” de la web de la entidad. Una vez que se toman las fotos tanto del DNI como del rostro, en la pantalla de confirmación se verá el Certificado de “fe de vida” renovado y cuál es la próxima fecha de vencimiento.
-Banco Piano: esta entidad desarrolló una aplicación para el celular de uso exclusivo del titular, que le permite realizar este trámite de manera sencilla, cuando lo necesite y sin necesidad de acercarse de forma presencial a una filial. Además, el trámite se puede realizar en las filiales de cobro; tótems biométricos propios y de Anses; Servicio Extra Cash y Red de cobro Pago Fácil.
Por otra parte, los apoderados podrán realizar esta gestión presentando el certificado médico correspondiente junto a su DNI y el del titular en las filiales.
-Banco Patagonia: la entidad ofrece el uso de “Patagonia Ebank”, ingresando en la página web de la entidad. Para eso hay que contar con el Token Patagonia. Otras opciones son: utilizando los tótems de la Anses con uso de la huella dactilar o a través de compras abonadas con tarjetas de crédito o débito del banco.
-Banco Santander: se puede realizar el trámite de fe de vida de forma 100% digital. Solo es necesario tener un celular con cámara de foto. Para eso es necesario escanear un código QR en la página del banco y luego de escanearlo, realizar el trámite siguiendo una serie de pasos. También permite acredita la fe de vida a través de una compra con tarjeta de débito en cualquier comercio o utilizando un cajero automático con lector de huella digital.
-Banco Supervielle: hay que descargar la aplicación "Supervielle Jubilados” desde el celular. Allí el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su “fe de vida” en cualquier momento. Otra alternativa para cumplir con el trámite es realizar una compra mensual con las tarjetas del banco en cualquier farmacia o supermercado adherido.
“Si tenés menos de 80 años, podrás dar Fe de Vida realizando compras mensuales durante 6 meses; y si tenés más de 80, durante 3 meses con tu Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito. Luego, deberás hacerlo por cualquiera de los otros medios habilitados: App Jubilados, Caja Rápida o Tótem Anses”, detalló el banco.
Algo para destacar es que, según se indicó, “las compras realizadas por Mercado Pago no darán la Fe de Vida”.
Fuente: Infobae