Qué dicen las últimas encuestas cuando se cumplen mil días de Gobierno del Frente de Todos
Esta semana, el Frente de Todos (FDT) cumplió mil días de gestión nacional. ¿Qué dicen las últimas encuestas al respecto? Según la última medición de Zuban Córdoba & Asociados, 29,3% de los electores aprueba al gobierno nacional, mientras que 69,2% lo desaprueba (gráfico arriba). Al comparar esa variable con la opinión de gestión que miden otras consultoras, se observa bastante consistencia: 26,2% de positiva vs 68,3% de negativa en la más reciente encuesta de Rouvier & Asociados (gráfico abajo).
El análisis de la serie longitudinal de ambas encuestas revela que la aprobación se estabilizó entre 27% y 30% desde julio pasado, mientras que la opinión de gestión ronda el 27% desde mayo. La misma estabilidad relativa se observa en la opinión del presidente Alberto Fernández, que oscila entre 34% y 35% en las últimas cinco mediciones, luego de haber tocado un piso de 31% a fines de 2021 (gráfico abajo).
La evaluación de gestión nacional se ubica dentro del mismo orden de magnitud: 31,5% de positiva vs 66% de negativa, según la más reciente encuesta de Trespuntozero (gráfico abajo).
Las percepciones están claramente atravesadas por la “grieta”: una mayoría de 55,4% de los votantes del FDT en octubre de 2019 califican de manera positiva la gestión, mientras que entre los votantes de Macri-Pichetto es casi unánime la opinión negativa (98%).
En este contexto, desde la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía en julio pasado se insinúa una leve recuperación de las expectativas positivas en la evolución de la economía: con el interinato de Silvina Batakis pasaron de 14,3% a 18%, y con la llegada de Massa alcanzaron 20,2% (gráfico arriba). Si bien sigue dentro de niveles muy bajos comparado con el pesimismo, ese optimismo es el más alto del año junto con febrero de 2022.
Cuando se observa la variable intención de voto de cara a 2023, el caudal del FDT reproduce de manera bastante fiel la performance de la aprobación y de la imagen de gestión, ubicándose en torno al 30%: según Rouvier, el oficialismo ronda el 28%, ubicándose 4 puntos porcentuales por detrás de Juntos por el Cambio (JXC) y casi 5 pp por encima de Avanza Libertad (gráfico arriba). La izquierda aparece relegada, por debajo del 5%.
Finalmente, la última medición de Zuban Córdoba estira la ventaja de JXC sobre el FDT a 7,6 puntos porcentuales y acorta la brecha del oficialismo sobre los liberales a 1,3 pp; la izquierda aparece aquí más débil relativamente (gráfico arriba). En cualquier caso, al cumplirse mil días de gestión el oficialismo aparece rezagado pero aún competitivo en la carrera preelectoral, con desventajas que oscilan entre la que se registró en las elecciones de medio término del año pasado y una situación de empate técnico, dado que la resiliencia que muestra el sello libertario le resta potencial a la principal fuerza opositora. Al mismo tiempo, esto se corresponde con una coyuntura y una agenda en la cual se estabilizaron las variables de aprobación de gestión, imagen del gobierno y calificación presidencial, mientras se insinúa una leve recuperación de la expectativa optimista en la evolución de la economía, con Sergio Massa concentrando todos los resortes del área gestión y un escenario político que desde el atentado del 1 de septiembre reforzó la centralidad que Cristina Fernández había ocupado desde el mes de agosto.