Dentro de la familia de las fobias, hay una que no tiene tanta difusión, que es la amaxofobia. Según explicó el psicólogo Ramiro Parsi, quien tiene una novedosa auto-escuela donde además de instructores, hay especialistas en la materia, el término tiene un origen griego y está compuesto por dos partes unidas: “amaxo” que significa carro y “fobia” que significa miedo o temor.

En diálogo con Crónica Matinal, que se emite por Canal 10, el profesional contó que la amaxofobia "es una problemática que afecta al 30% de la población en estadísticas internacionales porque no hay muchos estudios a nivel nacional, y de ese 30% afecta a un 80% más que nada a mujeres en algún miedo ya sea a conducir de noche, a conducir solo, a conducir en ruta, a conducir con lluvia", explicó Parsi.

"Son diferentes miedos o inseguridades que genera esta problamática", señaló el psicólogo, y contó que desde la Fundación Conducción Consciente, "estamos llevando adelante una investigación a nivel local -por ahora en Río Cuarto- para después extenderla a nivel nacional".

Al ser consultado por qué esta fobia se da más en mujeres que en hombres, el profesional dijo que es una de las respuestas que quiere encontrar a través del estudio, además de sumar datos locales, porque se basan en estudios realizados en España desde 2016. "Nosotros en nuestra auto escuela lo corroboramos en forma práctica, pero no lo hemos podido ver en una forma más empírica o científica", señaló Parsi.

Según estudios internacionales, las mujeres son más propensas a sufrir de amaxofobia que los hombres. Foto ilustrativa neomotor.sport.es

Algo que se puede superar

El profesional contó que la amaxofobia, como cualquier otro tipo de fobia, se puede tratar y vencer: "Los miedos se pueden superar, por eso es que nosotros trabajamos con este doble rol de psicólogo-instructor (..).Tenemos una auto-escuela con vehículos de doble comando, simuladores de conducción, y un equipo de 14 instructoras e instructores psicólogos con el doble rol de formación", indicó.

Debido justamente a ese abordaje, Parsi señaló que "empezamos a ver aspectos emocionales y aspectos cognitivos, como algunos pensamientos distorsionados o un pensamiento muy negativo o catastrófico" vinculados al manejo.

"A partir de este tratamiento empezamos a desensibilizar a la persona, es decir, empezamos a aproximarla muy gradualmente a esto que le da miedo, a esta situación fobígena. En el caso de la ruta, comenzamos primero con situaciones muy simples en ciudad, después vamos complejizando la situación de conducción hasta poder llegar a la ruta", sostuvo.

Según indicó el psicólogo, la amaxofobia tiene una relación directa con la ansiedad: "Es la misma estructura problemática", dijo.

Mirá la nota completa: 

AMAXOFOBIA: CÓMO SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR