Qué es la Unidad de Resiliencia Argentina que creó el Gobierno Nacional
Este lunes se publicó la novedad en el Boletín Oficial. La liderará Fernando Melillo, un dirigente cercano a Elisa Carrió.
El Gobierno Nacional oficializó este lunes la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina. Se trata de una subsecretaría que trabajará en torno al humor social que quedó luego de la pandemia.
La novedad fue publicada en el Boletín Oficial con fecha del 14 de marzo y esta nueva subsecretaría estará a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente ligado a Elisa Carrió.
La Unidad de Resiliencia funcionará durante dos años y su creación se enmarca en la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias.
Los objetivos principales son:
-Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.
-Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.
-Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.
-Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.
Por otro lado, el Boletín Oficial indica que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.