Qué piensan, sienten y votan los menores de 35 en Argentina
Un informe de la consultora Zuban Córdoba brinda información sobre ese sector que conforma más del 40% del padrón electoral.
La consultora Zuban Córdoba realizó un informe sobre la intención de voto y cómo sienten la política las y los jóvenes de entre 16 y 35 años en la Argentina. En un año de elecciones, se trata de información interesante para comprender a ese sector que conforma más del 40% del padrón electoral.
“Son la base de la pirámide poblacional, sin la cual el objetivo de ganar cualquier elección se vuelve muy difícil”, remarca el texto. Esto hace que los partidos políticos deban representar a esa franja etaria para poder ser competitivos.
Desde la consultora afirman que la política “habla a las juventudes con la misma falta de empatía que suele utilizar en general: recurriendo a lugares comunes, estereotipos y propuestas vacías”.
Entre algunas de las cuestiones que se destacan a primera vista, se destaca que ninguna figura política tiene más del 35% de imagen positiva entre las y los jóvenes. “Es un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven”, precisa el informe.
De todas maneras, el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento. Lo que sí, con muchísima menos potencia que hace cuatro años.
Por su lado, Juntos por el Cambio nunca fue particularmente representativo en este sector pero ahora la situación es más compleja debido al surgimiento del espacio liberal. “Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei”, plantea el texto.
El informe fue realizado mediante un cuestionario estructurado. Se consultó a 1300 personas oriundas de Argentina entre el 16 y el 22 de enero de este año. Desde Zuban Córdoba afirman que el nivel de confianza de los resultados es del 95%.
Nicolás Bertone, especialista en juventudes, hace su aporte en el informe y analiza los datos obtenidos. En primer punto, destaca que las desigualdades y desventajas acumuladas en las juventudes de Argentina y América Latina “son alarmantes".
Por este motivo, es central en pensar políticas para el sector. En ese marco, dice Bertone: “Realizar un recorrido por la condición juvenil es clave para entender sus demandas y preocupaciones. La comunicación electoral debe mostrar empatía, escucha y generar propuestas acordes para revertir la situación actual”
A modo de conclusión, es importante considerar que el panorama se encuentra muy abierto. Si bien MIlei tiene gran presencia, si se suman los posibles candidatos del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio el libertario pasa a un segundo plano.
“El espacio que transmita atributos, liderazgo, gestión y preocupación por la condición juvenil, tendrá más chances de obtener el acompañamiento”, concluye Bertone.