Quintela aseguró "estar obligado" a emitir una cuasimoneda por "el salvajismo del ajuste" de Milei
Los bonos se aprobarían este miércoles y servirán “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales, según el gobernador riojano, quien nuevamente cruzó al libertario por la crisis económica.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó este miércoles que por "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional, su administración se ve "obligada" a impulsar la creación de un bono con el propósito de "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública provincial, al referirse al envío de un proyecto a la Legislatura local para poner en circulación una cuasimoneda.
Además, cruzó nuevamente criticó a Javier Milei y dijo que el gobierno nacional impulsa un plan de desestabilización de las provincias.
El mandatario provincial consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener "un plan para desestabilizar a los gobiernos" provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe "un programa económico que generó una inflación que no está reconocida".
Quintela presentó días atrás un proyecto para obtener la autorización legislativa para emitir una moneda propia, en medio del reclamo a la Nación por una deuda que mantiene de fondos coparticipables que supera los 10.000 millones de pesos, contando enero.
Ver: La Rioja analiza crear "una moneda propia": el gobernador culpó a Milei por la falta de recursos
El gobernador explicó que se trata de “un bono de cancelación de deuda” que servirá para cubrir parte de los salarios de los empleados públicos. Además, aseguró que el respaldo financiero de esos bonos es la propia provincia y que no pedirán un rescate de la Nación, tras la advertencia que había hecho el libertario.
“La rescatamos nosotros. El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”, dijo Quintela a Radio 10.
Cabe recordar que Milei, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, se mostró a favor de que se emitan cuasimonedas, pero advirtió que quien lo haga no recibirá asistencia alguna del Gobierno nacional. Pero además, desafió al afirmar que la confianza que despierten esas cuasimonedas será la señal de la eficiencia con la que se ejerce el Gobierno.
“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, puntualizó Milei.
Y agregó: “PD no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos...”
La respuesta de Quintela
El gobernador riojano justificó la necesidad de la emisión de la cuasimoneda en la deuda que el Gobierno nacional mantiene con su provincia por fondos coparticipables que, según dijo, se dejaron de pagar a mediados de noviembre, tras el balotaje,
“Cuando se termina el balotaje, Massa iba cubriendo parte de esos fondos y se dejó de pagar una parte de octubre, noviembre y diciembre. Eso hace un monto aproximado de 9.300 millones de pesos. A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos de enero. La Rioja no puede prescindir de esa plata porque es parte de la coparticipación, de los recursos que son parte de las provincias”, sostuvo.
Esos fondos, explicó Quintela, tienen que ver con una compensación que se da le da a la provincia desde 1999 a raiz de la quinta de un punto de los fondos coparticipables que le correspondían que ordenó en 1988 el entonces presidente Raúl Alfonsín.
En esa línea, el gobernador aseguró que existe un “plan de desestabilización” de las provincias por parte del Gobierno nacional.
“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia", remarcó Quintela.
El mandatario provincial sostuvo: "Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″.
Por último, Quintela reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.