Reabren la Fábrica Militar de Azul luego de seis años del cierre total
Habrá 100 operarios y ya se cerraron exportaciones para España, Bolivia y Perú. Sufrió una fuerte desinversión durante la presidencia de Mauricio Macri.
Siete años después de clausurado un proyecto histórico de las Fuerzas Armadas vinculado a la defensa nacional, desde este martes se pondrá en marcha nuevamente la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul, más conocida como FANAZUL que volverá a producir carga de proyectiles y explosivos para la minería que se exportarán a gran escala.
Se trata de un proyecto que tuvo una inversión de más de 5 millones de dólares y que apuesta a reactivar una industria sensible en la que Fabricaciones Militares Sociedad del Estado supo estar a la vanguardia.
"La decisión de reabrir la planta de Fabricaciones Militares de Azul es un cambio de paradigma porque no sólo dará trabajo a más de 90 personas sino que volverá a poner a la Argentina en el mercado de fabricación de explosivos", dijo a El Cronista Oscar Galante, vicepresidente de FM que depende del Ministerio de Defensa.
Esta planta fue inaugurada en 1946, y desde el año 1988 integraba el potencial industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares. A lo largo de su historia, dedicó su producción a la elaboración de TNT, DNT y otros derivados de la nitración del Tolueno, explosivos gelatinosos, agentes de voladura, explosivos pulverulentos, emulsiones, boosters y carga de proyectiles para las Fuerzas Armadas.
En sus 76 años de actividad esta planta llegó a ser la única productora de TNT de América del Sur y planta de carga de proyectiles de mediano y alto calibre, mientras producía para la industria civil nitrocelulosas para pinturas, gelamones y varios productos para la minería.
Exportaciones en marcha
Galante explicó que "con la inversión que se hizo ahora y el reacondicionamiento de la fábrica se reabre un mercado donde la Argentina ya avanzó en acuerdos para exportar explosivos para la minería a Bolivia y hay muchas posibilidades de hacerlo también a Perú".
Durante muchos años FANAZUL llegó a tener 5 plantas productivas en operación (Nitroglicerina; Gelamones - ANFO - Master Mix; TNT, Emulsiones Explosivas y la Planta de Carga de Boosters y Proyectiles) y el servicio de destrucción de materiales explosivos, para la industria petrolera, juzgados y ministerio de defensa.
Con un nivel de producción al 100%, entre los que se podía contar producción de Nitroglicerina/Nitroglicol (NG), Master Mix (MM) y Dinamitas para uso en la minería, el gobierno del Mauricio Macri impulsó un proceso de desinversión y desabastecimiento de la planta que derivó en la decisión de su cierre un 28 de diciembre del año 2017.
Esto provocó el despido de sus trabajadores y trabajadoras, el desarme de muchos de sus sistemas, el desmantelamiento de las plantas de MasterMix y Dinamitas, de sus instalaciones generales, -dejando operativo solamente el sistema eléctrico y de suministro de agua-, y se le quitó la habilitación definitiva como establecimiento productivo.
Al cierre, la fábrica poseía una nómina de 254 agentes. A su vez, por medio de la Resolución 1193/2018, en septiembre de 2018, el entonces Ministro de Defensa Oscar Aguad dispuso la transferencia del predio de Azul a la Armada Argentina, el cual nunca fue utilizado por esta Fuerza. Desde 2016, la producción de la empresa se redujo sistemáticamente, mientras que en 2019 se llegó a los niveles mínimos históricos en la utilización de la capacidad instalada.
Pero en el año 2020, y retomando los lineamientos que dieron origen a la empresa, el gobierno actual impulsó que FMSE volviera a orientar su estrategia productiva y comercial con el objetivo de ser un emblema para el suministro de productos de alta calidad destinado a organismos de seguridad, el Ministerio de Defensa, policías provinciales y el sector privado, y, de esta forma, ampliar su presencia tanto en el mercado regional y convertirse en referente en lo que respecta a producción de explosivos y el servicio de voladuras para el sector minero.
En este contexto, se decidió reabrir FANAZUL con una inversión de 5 millones de dólares, se adquirieron compresores de aire y grupos electrógenos de última generación, autoelevadores, tanques para recepción de ácidos, herramientas mecanizadas, materiales para el combate de incendios y sistemas de refrigeración de amoniaco.
A su vez, para su reactivación fue priorizado el proyecto de Producción de Mastermix (explosivos para la minería), ya que permitirá la fabricación de productos semielaborados y elaborados cuyo destino final es la exportación. Esto no sólo creará fuentes de trabajo y reactivará una planta cerrada durante la gestión anterior, sino que también significará el ingreso de divisas al país.
A partir de la decisión de la reapertura de FANAZUL, fueron aprobados proyectos estratégicos que generarán las próximas actividades productivas de la fábrica:
Reactivación de la planta de Nitroglicerina y Mastermix
Destrucción de chalecos de seguridad
Reactivación del servicio destrucción de explosivos y desmilitarización
Carga de proyectiles
Según explicó Galante, estos proyectos contemplaron la habilitación de Fábrica de Explosivos, expedida por el ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y ahora se concretó la puesta en marcha del proceso de Nitroglicerina y Master Mix.
Una vez estabilizado el proceso se alcanzará una capacidad de producción de 78 tn/mes. Para la reactivación de la fabricación este producto se ha invertido en la adquisición de equipos primordiales para la fabricación de Master Mix, tales como: planta de ácidos, sistemas de calentamiento de materias primas, repuestos críticos, grupo electrógeno de seguridad, bancos de baterías de seguridad, compresores de aire, sistema de refrigeración de amoníaco, bombas para servicios y proceso, autoelevador, tractor para producción y equipos para forestación, insumos varios para equipos de producción, Ensayos No Destructivos de equipos principales de proceso, insumos y herramientas para taller, automotores y forestación, entre otros.
Fuente: Cronista.