Registro del Automotor: qué medidas adoptaron ante la falta de insumos para imprimir tarjetas verdes
La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor emitió una resolución en la que advierte por la falta de un plástico termo sellado para la impresión de la documentación, lo que derivó en una solución provisoria hasta que se normalice la situación. Los detalles en la nota.
Los Registros del Automotor se quedaron sin plásticos para emitir las cédulas verdes (tarjeta azul), documentación imprescindible para acreditar la propiedad de los vehículos que circulan por la Argentina.
La situación, admitida por es una nueva derivación de los efectos de las trabas a las importaciones, que afecta a todo el sector automotor incluyendo a las dependencias más burocráticas de este negocio.
Por ello la propia Dirección del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), por medio de una circular emitida la semana pasada, autorizó a una solución provisoria: los Registros del Automotor entregarán a los usuarios afectados una constancia de propiedad en papel, hasta que se normalice la situación (no se explicó cuánto podría durar la escasez de insumos), aunque también los usuarios pueden obtener su tarjeta verde o azul de manera digital a través de la aplicación Mi Argentina.
En el caso de la constancia de papel, la resolución aclara que será válida por 30 días corridos desde su otorgamiento. La repartición oficial aclaró además que las medidas ya fueron puestas en conocimiento de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Dirección General de Aduanas.
El Ministerio de Justicia de la Nación, que es responsable de la DNRPA, apuntó por la falta de plásticos al Banco Central, que es el encargado de imprimir el llamado “pouch de seguridad”, que es el sello que tienen las cédulas para combatir las falsificaciones. El Banco Central admitió que la demora para la entrega de estas impresiones se deben a problemas para importar el plástico necesario para emitirlas.
Cabe recordar que, desde la pandemia del Coronavirus, la aplicación móvil "Mi Argentina" permite cargar de manera digital la cédula verde de los vehículos de cada ciudadano argentino, pero también el carnet de conducir y la póliza del seguro automotor.
Es una modalidad que nació de la necesidad del distanciamiento social y como una medida para cubrir las demoras de los trámites en los registros cerrados por la pandemia.
Aunque esta herramienta digital no siempre es reconocida como válida por las fuerzas de seguridad en los controles vehiculares, el organismo aclara en la página web oficial que si tenés una cédula del automotor podés acceder a la versión digital en Mi Argentina con la misma validez que la física según la Disposición Conjunta 1/2019 .
“Creáse la “Cédula de Identificación del Automotor Digital” y la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital”, que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas”, dice el artículo primero de la normativa y otro tanto ocurre con la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”.
Cómo hacer para tener la tarjeta verde (azul) en formato digital
1-Descargar la aplicación Mi Argentina en el teléfono
2-Creá tu cuenta y validá tu identidad
3-Accedé a tus cédulas digitales. Si tenés una cédula del automotor la podrás encontrar en la sección Mis vehículos.
Cómo usar las tarjetas digitales
1-Presentás la aplicación a la autoridad con tu cédula digital
2-La autoridad fiscaliza cédula digital y código
3-Al escanear el QR de tu cédula, verifica su estado.