Represión sobre una manifestación pacífica en las afueras del cine Gaumont
La convocatoria se realizó para visibilizar la situación del INCAA. La Policía de la ciudad de Buenos Aires avanzó sobre la gente y todo se descontroló. Hay heridos y detenidos.
La manifestación de trabajadores de la Cultura y ciudadanos en general frente al cine Gaumont, en el barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires, terminó de la peor manera, con la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En repudio por los ajustes y el virtual “apagón” del INCAA y otras entidades que fomentan la producción audiovisual en la Argentina, el mítico cine de calle Rivadavia fue escenario de la peor práctica policial, la represión. Tres personas fueron arrestadas y hay dos policías heridos.
Además de cientos de ciudadanos, en el lugar se congregaron actores como Leonardo Sbaraglia, Mirta Busnelli y Víctor Laplace, y distintos referentes y militantes de fuerzas políticas y movimientos sociales.
Pasadas las 18 horas comenzaron los momentos de tensión. La Policía de la Ciudad desplegó el operativo para “evitar el corte de la calle”. Fue en ese momento, luego del avance de las motos policiales sobre la gente, que se produjeron empujones, insultos y el uso de gas lacrimógeno.
La Policía que responde al jefe de Gobierno Jorge Macri detuvo a tres personas. Uno de ellos fue identificado como Nicolás Mayorga, integrante de la asamblea barrial de San Martín. Otro fue identificado como Mario de Almeida, militante del Frente de Izquierda.
Por otro lado, los manifestantes denunciaron que un automovilista embistió a una persona.
La convocatoria terminó de juntar fuerza cuando el lunes en el Boletín Oficial se incluyó la baja de todos los contratos del INCAA que se vencían el 31 de marzo, la suspensión del pago de horas extras y la quita de apoyo económico a las provincias, entre otros puntos centrales de la gestión histórica del organismo.
Además, la semana pasada se había comunicado a los delegados gremiales del INCAA que se cerraría la plataforma Cine.ar y que se pondría en venta el cine Gaumont.
"Desfinanciar la cultura es una decisión ideológica, no económica. Nos movilizamos en defensa del cine, el INCAA, la ENERC y la soberanía audiovisual", rezaba el comunicado del DOCA, entidad que nuclea a documentalistas de Argentina.