RIDDHH insta al cese de la violencia en Jujuy
En el contexto de los 40 años de recuperación democrática, la RIDDHH, insta al cese inmediato de la violencia, la liberación de los manifestantes detenidos y la garantía de una comunicación plural y adecuada de los acontecimientos en curso.
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional emitió un pronunciamiento en repudio a los hechos de represión y violencia institucional en la provincia de Jujuy. En el comunicado, la RIDDHH expresa su preocupación y condena los actos represivos ocurridos durante las manifestaciones y protestas sociales relacionadas con la reforma constitucional en la provincia.
"Observamos con enorme preocupación a la vez que rechazamos y condenamos los hechos represivos y de violencia institucional frente a las manifestaciones y protestas sociales acontecidas en el marco del proceso de reforma constitucional llevada a cabo en la Provincia de Jujuy", afirma el comunicado de la RIDDHH.
La red destaca la intervención represiva estatal como motivo de conmoción y expresa su solidaridad con los diversos sectores sociales y populares, trabajadores y Pueblos Indígenas que han demandado trabajo y salarios dignos, educación, salud, y derechos a la vida y al ambiente.
Ver: Corte y protesta en el centro de Córdoba contra la represión en Jujuy
Además reafirma su rechazo a cualquier acción que vulnere los Derechos Humanos y respalda el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que insta al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión y protesta, los derechos sindicales y de los Pueblos Indígenas. Se enfatiza la importancia de llevar a cabo un proceso de diálogo social efectivo, inclusivo e intercultural, y se hace hincapié en el cumplimiento de los estándares interamericanos en el uso de la fuerza en situaciones de conflicto social.
Ver: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre el uso de la fuerza en Jujuy
Asimismo, se destaca la necesidad de garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, incluido el derecho a sus culturas y territorios, a través del cumplimiento del consentimiento libre, previo e informado respaldado por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.