POR GUSTAVO ARNOLDT

El Carnaval forma parte del ADN del habitante de Río de Janeiro. Los Cariocas viven y vibran al son de los tambores del emblemático templo del Sambódromo. Su construcción tomó 120 días y su inauguración fue en 1984. 

Desde entonces, el Sambódromo ha pasado por varias transformaciones, la principal fue en 2011, cuando se derribaron los palcos del antiguo sector dos para albergar nuevas gradas. El cambio estaba en el proyecto original de Oscar Niemeyer, pero no se pudo llevar a la práctica debido a que en el lugar funcionaba una fábrica de cerveza.

Durante cinco noches, la Passarela do Samba se convierte en el espacio más hermoso para venerar la samba a través de los desfiles escolares, que recorren sus 700 metros con alegría y emoción. 

En una arquitectura que combina gradas y palcos a ambos lados, el Sambódromo cobra vida durante las presentaciones que, al son del ritmo ensordecedor de los tambores, llegan al final de la pasarela en la Praça da Apoteose un hito característico del templo sagrado.

En total, alrededor de 80.000 espectadores acuden al recinto para apoyar a sus escuelas de samba favoritas o simplemente sumergirse en el espíritu del Carnaval. 

Este sábado sigue el Carnaval en Río de Janeiro. Fotografía: Fernando Maia-Rio Tur.

¿CÓMO LLEGAR A SAPUCAÍ?

El camino hacia el Sambódromo también forma parte de la diversión del Carnaval y se puede llegar de varias maneras, pero los taxis de empresas autorizadas y el Metro Río son los más recomendados.

Si prefieres tomar un taxi, indica al chofer tu número de sector y él te llevará a la entrada correcta. Al regresar, los taxistas permanecen estacionados entre los sectores 8 y 10 del lado par y en los sectores 9 y 1 del lado impar.

Subterraneo: Los días de desfile de Carnaval, los subte salen cada diez minutos y el servicio está activo toda la noche, las 24 horas del día.

Si se dirige a los sectores pares, desembarque en la estación Praça Onze. Debes salir por el Acceso B de Marquês de Sapucaí y seguir recto hasta el sector 2.

Para los sectores impares, la Estación Central es el punto de llegada. Desde allí, se camina aproximadamente 700 metros hasta el Sambódromo, pasando por las carrozas de la escuela, Terreirão do Samba y sintiendo ya la emoción del Carnaval palpitando muy cerca.

Consulte algunas informaciones importantes sobre cómo opera Metrô Rio en estos días:La línea 2 opera entre Pavuna y General Osório/Ipanema, y las líneas 1 y 4 seguirán la ruta Uruguay-Jardim Oceânico/Barra da Tijuca. 

Los transbordos entre las líneas 1 y 2 se pueden realizar en el tramo entre las estaciones Central do Brasil/Centro y General Osório/Ipanema.

Las líneas de autobús Metro na Superfície (Antero de Quental – Gávea y Botafogo – Gávea), funcionarán de 5 a 23:30 horas, los viernes, sábados y lunes 09, 10 y 12 de febrero. El domingo y martes 11 y 13 de este mes el horario de apertura será de 7:00 a 22:30 horas.

La estación Saara/Presidente Vargas no abrirá durante los días de Carnaval, siendo opciones más cercanas Central y Uruguaiana. Además de la estación de Catete, con alternativas cercanas Glória y Largo do Machado.

El día del Desfile de Campeones (17/02) el metro volverá a funcionar desde primera hora de la mañana hasta las 23:00 horas del domingo (18/02).

Panorámica De Río, donde todo el año es carnaval. Fotografía: Fernando Maia-Rio Tur.

EL SAMBÓDROMO Y SU ESPLENDOR

El Sambódromo fue diseñado pensando en el espectador. En otras palabras: allí nada pasa desapercibido. Separados por sectores, muchos de ellos tienen asientos libres a precios populares. 

Para quienes quieran una visión en profundidad, los sectores 3, 5 y 7 se encuentran entre los mejores asientos de las gradas, con una excelente vista de la pasarela. 

Pero si quieres reservar un lugar en las gradas, el sector 9, donde se venden entradas principalmente a turistas, es la mejor opción. Es el lugar donde, para muchos, se intensifica la energía del Carnaval.

También hay asientos en los sectores 12 y 13, que son más accesibles al público. En las franjas junto a la pasarela y en cada sector, aparecen como la elección perfecta para quienes quieren estar cerca de los integrantes de los desfiles. 

Los vips son la opción de muchas celebridades y personalidades conocidas de todo el mundo. Las entradas de palco incluyen buffet, bebidas alcohólicas y no alcohólicas ilimitadas y servicio de traslado.

CARNAVAL, ENTRE LA LIBERTAD Y LA ESCLAVITUD

La literatura se convirtió en samba en la noche del lunes durante el segundo gran día de Carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro, con un desfile que puso ritmo africano a un bestseller sobre la esclavitud en Brasil que la crítica en su día ignoró.

Guerreros africanos con escudos de plumas y lanzas se intercalaron con carrozas para contar la historia de la protagonista de la novela ”Un defecto de color”, una mujer llamada Kehinde capturada en África por traficantes de esclavos.

De una de las carrozas, recubierta de plumas, surgía el rostro de una mujer negra con un turbante blanco y una carabela encima, símbolo de ese viaje hacia la esclavitud en las plantaciones de Brasil, uno de los últimos países del mundo en abolirla, a finales del siglo XIX, aunque en rigor de verdad y, sobre todo, en el nordeste y norte de Brasil la esclavitud continúa “dibujada”.

Mitos y verdades de un país Continente que sigue en la senda del progreso merced a un turismo creciente y sostenible.

DÓNDE COMER

El Restaurant Lagoa es uno de los más antiguos de Brasil. En 1934 fue fundado con el nombre de Bar Berlín, luego con la guerra fue reubautizado con el nombre de Bar Lagoa. Su prestigio está intacto a través de los años con una arquitectura Art-Deco y mármoles de carrara que le dan un glamour especial. 

El Restaurant Lagoa, un símbolo de la gastronomía carioca. Fotografía: Gustavo Arnoldt.

Pedimos pez gadiforme de la familia de los gádidos (Gadidae) propio de ambas zonas costeras del océano Atlántico. Similar al bacalao y caracterizado por una línea lateral negra a ambos costados, es una especie pescada y comercializada especialmente para el consumo humano. 

Realmente un manjar, sasonado con una suave salsa blanca y papas al natural.