El edificio de Tribunales Federales de Rosario, ubicado en  Bulevar Oroño al 900, sufrió en la madrugada de este miércoles un ataque con disparos. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), que investiga el hecho, en primera instancia no se registraron personas heridas.

De acuerdo a las primeras informaciones, los disparos dañaron parte de la entrada al patio interno del palacio judicial que también tiene acceso por calle Alvear.

La garita de seguridad, ubicada detrás del portón, recibió un impacto de bala que destrozó dos cristales. El proyectil perforó la ventana del puesto de control que tiene Prefectura Naval como parte de las medidas de seguridad habituales. A pocos metros del lugar encontraron una bala intacta. 

Según podía verse desde el exterior, el balazo atravesó la garita vacía, ya que el personal a cargo de la custodia estaba dentro del edificio.

Luego del ataque, los encargados de la vigilancia sobre Bulevar Oroño extremaron las medidas de prevención durante la mañana de este miércoles.

Luego del ataque se montó un importante operativo de seguridad. Foto: @lt8am830

A pie, a cara descubierta y con total impunidad

Desde la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario informaron que, de acuerdo a los registros de los videos de vigilancia, un hombre llegó caminando hasta la puerta, a cara descubierta y disparó contra el puesto de control. Después escapó de la misma forma. La secuencia quedó registrada a las 3.20.

“Está claro que estamos ante una situación de urgencia, emergencia y crisis de inseguridad extrema”, dijo el juez Aníbal Pineda en declaraciones a Radio 2, y deslizó que el atentado quizás tenga como objetivo la “intimidación” a quienes investigan en causas penales.

El magistrado recordó que la custodia de los edificios federales ya se había reforzado porque “estaba la posibilidad de un atentado”. Sin embargo, en el palacio no cuentan con recursos suficientes para vigilar la entrada de Bulevar Oroño.

Personal de la Policía Federal envió el proyectil hallado para que sea peritado, mientras que serán analizadas las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y del propio edificio atacado, para intentar avanzar con la investigación. 

Los graves antecedentes

A partir de 2018 se registraron más de una decena de atentados con armas de fuego contra edificios judiciales en Rosario. Sin embargo, es la primera vez que atacan oficinas o dependencias del fuero federal.

Las balaceras fueron investigadas en el fuero provincial y el año pasadocondenaron a miembros de la banda “Los Monos” por los ataques. La sanción más dura recayó sobre Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien fue condenado a una pena unificada de 28 años y 8 meses de prisión.

La semana pasada se registró otro caso similar, cuando un grupo de personas disparó contra la cárcel de mujeres de la ciudad santafesina, donde desconocidos dejaron un cartel con amenazas a las delegadas de los pabellones de la Unidad Penitenciaria 5.

Fuentes: El Litoral; Vía País