Salto del dólar blue aceleró la suba de precios, cerca del 2% semanal
Según las mediciones de una consultora privada, tres de las 10 categorías analizadas sobrepasaron el promedio semanal (1,7%). Los detalles.
El salto de valor del dólar blue producido durante la última semana impactó de lleno en los precios de los alimentos y afectó consecuentemente a toda la cadena de comercialización, minorista y mayorista.
Con el valor del dólar blue o “ilegal” por encima de los 1.000 pesos, la canasta de productos básicos aumentó 1,7% en los últimos siete días. En dos semanas acumula una suba del 3,2%, según las mediciones de la consultora LCG.
Esto representa una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. El relevamiento semanal de la consultora LCG arrojó tales cifras vinculadas al rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas que confecciona INDEC, uno de los parámetros más observados por el Gobierno nacional.
En septiembre, la inflación medida por INDEC fue del 12,7% y superó la de agosto, que registró un 12,4%. El noveno mes de 2023 se vio impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 14,3%.
Según el mismo informe de la consultora LCG, tres de las 10 categorías analizadas sobrepasaron el promedio semanal, que fue del 1,7%.
Al analizar solamente la segunda semana de octubre, las comidas listas para llevar fueron los productos que más aumentaron con un 10,4%. Le siguieron frutas (10,2%) y aceite (3,3%).
El informe señaló que el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 26%
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 7,1%. En tanto, los productos de la canasta subieron 6,7% medido de punta a punta en el mismo período.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, seis de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que fue del 7,1% y las demás se ubicaron por encima del 4,8%.
Las variaciones mensuales de precios, según LCG:
- Azúcar: 11,7%;
- Pan, cereales y pastas: 10,2%;
- Verduras: 8%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 8%;
- Comidas listas para llevar: 7,3%;
- Bebidas e infusiones: 7,3%;
- Lácteos y huevos: 7%;
- Frutas: 6,2%;
- Aceites: 5,7%;
- Carnes: 4,8%.