Santa Fe: Por la quita de subsidios, el transporte "está en una etapa terminal"
Por tal motivo, el Ejecutivo de esa ciudad pidió al Concejo Deliberante declarar la emergencia en movilidad por 360 días.
El municipio capitalino remitió al Concejo de Santa Fe el mensaje N° 5, donde le solicita que se declare en esta capital la “emergencia en movilidad”, no ya únicamente para el sistema público de pasajeros por colectivos, que hoy se encuentra en una crisis de la que no se avizoran salidas en lo inmediato. El plazo de esta situación excepcional sería por 360 días, prorrogable en igual término por el Ejecutivo.
La emergencia en movilidad abarcaría así al resto de los subsistemas de transporte públicos (colectivos) como privados (taxis y remises), sumado al tránsito vehicular en la ciudad, e incluido el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP): El Litoral dio cuenta días atrás de cuánto le cuesta a Estado local sostener la gratuidad para los usuarios de las bicis públicas en esta capital.
En el proyecto se le solicita al Deliberativo local se lo autorice al Ejecutivo, “mientras dure la emergencia”, a “tomar todas las medidas de carácter técnico y económico tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de movilidad". Y en los casos en que las medidas a implementarse tengan relación con el transporte público de colectivos, “se requerirá dictamen previo no vinculante del Órgano de Control de Transporte”.
La petición de declaración de emergencia se fundamenta principalmente en que “el sistema de transporte público por colectivos está en una etapa terminal, a partir de la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte o por lo menos congelarlos”, dice en sus fundamentos el mensaje, que lleva las firmas del intendente Juan Pablo Poletti y del secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
La crisis del transporte “tiene un impacto directo en la vida cotidiana del vecino quien necesariamente debe utilizar los diferentes medios de transporte existentes en la ciudad, tanto el transporte público por colectivos, como también taxis o remises, o el sistema de bicicletas públicas para resolver sus necesidades de movilidad, las cuales mayoritariamente son por motivos de trabajo o estudio”, se pone en contexto.
Con todo, frente al cambio de paradigma en el esquema de subsidios que plantea el gobierno nacional, “claramente es imprescindible diseñar un nuevo sistema integral de movilidad”. En los argumentos se suma un agravante: “Hoy primero debemos resolver la posibilidad de sostenibilidad de un sistema mínimo, ya no es sólo pensar y diseñar un nuevo sistema, sino previamente encontrar la forma de sostenerlo”.
Fuente: El Litoral.