Se conocerá esta tarde la inflación de noviembre y se estima que será de dos dígitos
A las 16, el Indec publicará el último dato correspondiente a la gestión de Alberto Fernández. Para los las consultoras privadas el aumento de precios sería de alrededor del 11%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, el último mes del gobierno de Alberto Fernández.
Según consultoras privadas, el número volverá a cruzar la barrera del 10%, en lo que puede ser el inicio de una nueva tendencia de aceleración de precios, teniendo en cuenta el brutal ajuste y la gran devaluación anunciada este martes por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo.
Los analistas privados estiman que la inflación del penúltimo mes del año será del 11,5%, mucho menor que la que se espera para diciembre.
Cabe recordar que el IPC registró en octubre una suba de 8,3%, bastante por debajo del 12,7% de setiembre y del 12,4% de agosto pasado, con lo cual la inflación se moderó fuertemente.
De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumuló un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.
Sin embargo, para la medición, la mayoría de las consultoras coinciden en que el indicador volverá al orden de las dos cifras, es decir, superará el 10%, como consecuencia de las grandes suba en los precios que se registró tras el balotaje del 19 de noviembre pasado, que consagró presidente electo a Milei.
“Los datos de la última semana mostraron que tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración de Alberto Fernández”, consignó el informe de la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) .
“La suba estuvo impulsada por el rubro de alimentos y bebidas, donde anotamos subas del 12% para la mayor parte de los productos; algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%. Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable”, explicaron desde la consultora a Infobae.