Este domingo 30 de abril se cumplen 46 años de lucha ininterrumpida de las madres, al recordarse la primer ronda que realizaron en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la aparición con vida de sus hijos e hijas secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

La marcha que realizan todos los jueves, es el primer paso que convirtió a la lucha por los Derechos Humanos en un símbolo de la identidad Argentina.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado daba inicio al período represivo más sangriento de la historia argentina, que finalizó en 1983. En ese contexto varias mujeres, madres de jóvenes desaparecidos, se fueron reconociendo en su peregrinar por oficinas públicas e iglesias, buscando información sobre los paraderos de sus hijos e hijas, sin obtener respuestas. 

Por iniciativa de Azucena Villaflor de De Vincenti, decidieron ir a la Plaza de Mayo para hacerse ver. La primera vez fue el 30 de abril de 1977. Eran sólo 14 madres paradas en la plaza, cuando un militar les ordenó “circular” por el estado de sitio vigente. 

La primer ronda de Madres. Foto: TV Pública
La primer ronda de Madres. Foto: TV Pública

Desde allí estarían unidas y ya no caminarían solo por los propios, sino por los 30.000 desaparecidos y todas las víctimas del terrorismo de Estado, pasando de una búsqueda individual a una colectiva y convirtiéndose en un ejemplo mundial de lucha incansable por los Derechos Humanos.

Un ejemplo de esto fue el de Esther Ballestrino de Careaga: su hija había sido secuestrada y llevada al centro de detención clandestino “El Atlético” estando embarazada. Cuando recuperó la libertad, Esther sacó a sus tres hijas del país, pero decidió volver a la Plaza: “Voy a seguir hasta que aparezcan todos, todos son nuestros hijos”.

La marcha de las Madres nunca se interrumpió a pesar de las amenazas, las descalificaciones y hasta del secuestro en diciembre de 1977 de sus fundadoras: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, que fueron llevadas a la ESMA con el grupo denominado “de la Santa cruz”, siendo varias de ellas asesinadas y otras arrojadas vivas al mar en los “vuelos de la muerte”.

El legado de Madres y Abuelas es la búsqueda de justicia y no de venganza, con un gran camino de lucha, compromiso social y militancia sin ningún tipo de violencia.

Primera Ronda de las Madres de Plaza de Mayo - Hacer Visible lo Invisible

Actividades conmemorativas

Al recordarse los 46 años de la primer ronda, habrá diversas actividades artísticas, charlas abiertas y la reinauguración de la emblemática "Carpa del Pañuelo Blanco", como parte del homenaje que el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) rendirá hoy a las Madres de Plaza de Mayo.

"Aquí la memoria se levanta como bandera, en ese pañuelo blanco que nos abraza cada día y que se expresa y multiplica en cada una de las propuestas culturales que cuidadosamente ofrecemos como construcción colectiva", dijo a Télam la escritora y pedagoga Verónica Parodi, directora del área socio educativa del espacio.

La actividad que se desarrollará a las 18.30 en la escuela de arte ubicada en Espacio Memoria y Derechos Humanos, en Avenida Del Libertador 8151.

También habrá un homenaje a la fallecida Hebe de Bonafini, histórica presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, quien murió a los 93 años el 20 de noviembre de 2022.

El programa de actividades propuestas por el espacio continuará con la inauguración de "El pañuelo blanco", una instalación artística permanente que desde símbolo de la Madres como eje estructurador rinde homenaje a la histórica presidenta de la Asociación.

Foto: Archivo Télam
Foto: Archivo Télam

La inauguración de "Pañuelo Blanco" contará con las palabras de integrantes de Madres y la lectura del poema del mismo nombre, en la voz de su propio autor Demetrio Iramain.

Luego habrá una charla abierta denominada "Para nombrar a Hebe", que invitará al intercambio y reflexión sobre el legado de la dirigente de derechos humanos.

Se realizarán intervenciones artísticas por parte del "Coro del Ecunhi" y de otras agrupaciones de ese espacio. El cierre de la jornada -que no se suspenderá por lluvia- quedará a cargo del pulso de voz y guitarra de la cantautora Teresa Parodi, primera directora de esta institución.

Actividad conmemorativa en Córdoba

En Córdoba, se realizará un acto conmemorativo en la plazoleta de la localidad de Bialet Massé el domingo a las 10.30, donde se entregarán imágenes de pañuelos realizados con la técnica de mosaiquismo por un instituto local, a las cuatro escuelas del lugar, a la Municipalidad y al Concejo Deliberante.

Daniel Gonella, integrante de la Mesa de Derechos Humanos de esa ciudad, detalló a cba24n.com.ar que además habrá actividades artísticas y musicales para recordar el 46 aniversario de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Fuentes: identidades.cultura.gob.ar y Télam