Se desplomó la recaudación de febrero
La recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 es la menor de los últimos 9 años.
La recaudación de recursos tributarios alcanzó $ 7.249.314 millones, con una variación interanual de 240,9%, 14 puntos por debajo de la inflación registrada en enero y en donde se relevó la actividad económica (254%).
Se verificó una fuerte caída en los impuestos relacionados a la actividad económica interna. Según el último reporte de la AFIP, el Impuesto al Valor Agregado Impositivo aumentó 238,3%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 408,2%. El desplome del primera índice marca la fuerte contracción del consumo.
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) evidenció la pérdida de bolsillo para los trabajadores que, en su conjunto, escaló a $1,13 billones de pesos en diciembre (incluye sector privado registrado y no registrado, y sector público) lo que implicó $390.202.000.000 de pérdida directa de recaudación fiscal por Aportes y Contribuciones, a lo que se suma el efecto en la recaudación que provoca la caída del consumo asociada a la caída salarial.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 134,5%, recaudando $ 1.092.286 millones. "Operó en este mes el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, por el período fiscal 2023", señaló el reporte oficial. El documento destacó que afectaron negativamente a la variación interanual: la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior.
En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 571.061 millones, con un incremento interanual de 263,1%. En tanto, los ingresos por Seguridad Social aumentaron 194,4%, alcanzando $ 1.548.869 millones.
En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 280.581 millones y una variación interanual de 476,5%. Incidió "positivamente la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior", remarcó el informe.
Atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.
En Derechos de Importación y otros; se obtuvieron $ 219.430 millones y una variación de 307,3%. Incidió positivamente la devaluación y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.
En Bienes Personales, se alcanzaron $ 76.363 millones, con una variación interanual de 29,1%. Este mes operó el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, correspondiente al período fiscal 2023.
Aquí incidió negativamente: el cambio del esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para gastos y viajes en el exterior.
Por último, en Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 575.917 millones con una variación de 1.439,5%. Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones.
A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio; el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes; y la aplicación del impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).
Fuente: El Destape.