Se presentó oficialmente la Federación de Cooperativas de Medios Digitales en Argentina
La federación, que reúne alrededor de 70 medios digitales nacionales, recibió la matrícula que le otorga su personería jurídica y se conviertió en pionera en América Latina.
En una ceremonia realizada el pasado viernes en el auditorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se llevó a cabo la presentación oficial de la Federación de Cooperativas de Medios Digitales.
Esta iniciativa, integrada por más de 70 medios digitales de todo el país, se posiciona como la primera federación de este tipo en América Latina.
La formación de la Federación de Cooperativas de Medios Digitales es el resultado de más de tres años de trabajo conjunto entre cooperativas de medios de diferentes provincias argentinas, como "La Tinta" y "El Resaltador" de la ciudad de Córdoba, que buscaban crear una herramienta legal que represente a todas las entidades que la conforman.
La creación de esta federación no solo es un hito para Argentina, sino también para Sudamérica. Según expresó Yair Cybel, presidente de la entidad, "tiene que ver con poder representar al sector, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de los medios populares y promover un debate político en el ámbito del cooperativismo y en la sociedad en general, que está vinculado a la democratización de la comunicación".
En el marco de este evento, Alexandre Roig, presidente del INAES, celebró dicho lanzamiento y destacó que esta iniciativa "fortalece la heterogeneidad de voces, potencia los discursos, los imaginarios y los símbolos de nuestro territorio, transmitidos con los valores que nos caracterizan desde el mundo cooperativo". Además, enfatizó que esta acción es beneficiosa tanto para el sector cooperativo como para la libertad de expresión en el país.
Con la creación de la Federación de Cooperativas de Medios Digitales, se abre un nuevo capítulo en la historia de los medios de comunicación en Argentina. Esta iniciativa promete fortalecer la diversidad de voces y contribuir a la democratización de la comunicación en el país, dando mayor visibilidad y protagonismo a los medios digitales cooperativos y sus trabajadores.