Se restablece la receta electrónica y orden médica on line en PAMI tras ciberataque
Si bien no está todo el sistema en funcionamiento, esa parte agiliza los trámites que deben hacer jubilados y pensionados tras el hackeo. La modalidad papel seguirá hasta el 15 de agosto por cualquier eventualidad.
Tras de ocho día de haber sufrido un hackeo el pasado 2 de agosto, que perjudicó la prestación de servicios a sus afiliados, el PAMI anunció que parte de su sistema informático está restablecido y que ya se pueden utilizar las recetas electrónicas y las órdenes médicas de modalidad on line.
"Luego del ciberataque a nuestros servidores y como parte del plan de restablecimiento de los sistemas, informamos a todos los médicos y profesionales, clínicas, hospitales y sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas que en esta primera fase se encuentran operativos los sistemas para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas", explicaron en el comunicado desde la entidad.
En el escrito, ampliaron indicando que "se informa a las instituciones y a los profesionales que ya pueden realizar las prescripciones médicas, así como las transmisiones de las consultas y prácticas realizadas durante esta última semana".
Al respecto, el delegado del PAMI en Córdoba, Horacio Martínez, indicó a Radio Universidad que está funcionando “una parte que se ha reanudado y restablecido, que es la parte de las órdenes médicas y las recetas electrónicas. Lo que se puede es ingresar a la página (..) ver la cartilla, algunas cosas. No se ha restablecido el sistema en general, sino una parte”.
Martínez señaló que el médico puede derivar y realizar su receta electrónica o emitir las prácticas, y dijo que “es un adelanto para lo que teníamos. Eso no quiere decir que haya vuelto el sistema. Nosotros todavía estamos imposibilitados de hacer uso de muchas cosas”.
En la práctica, los afiliados al PAMI ya no tendrán que ir de manera presencial para realizar las autorizaciones: pueden ir directamente a los consultorios y los profesionales le van a recetar todo electrónicamente, lo que agiliza todo el proceso.
“Para el que todavía no lo pueda realizar, hasta el 15 de agosto se seguirá utilizando el sistema papel”, aclaró el delegado.
Por último, Martínez explicó que todavía no se pueden autorizar internamente las prácticas más complejas. “Lo que es interno de la institución todavía no se ha restablecido”, concluyó.
Escuchá la nota completa: