Secuenciación genómica de Covid-19 en el Malbrán: de qué se trata
Pascual Fidelio, investigador cordobés al frente de la ANLIS destacó los avances en el proceso para detectar nuevas variantes de coronavirus y los estudios sobre otros patógenos.
Entre las numerosas tareas que se llevan adelante dentro de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” que coordina un conglomerado de 14 institutos, laboratorios y centros de Salud ubicados en diferentes lugares del país, se destacan las tareas de investigación, prevención y control de patologías.
La llegada de la pandemia de coronavirus al país obligó al organismo a perfeccionar y acentuar la secuenciación genómica del virus SARS-COV-2, para determinar el tipo de variante del que se trata en función de sus mutaciones y eso sirvió además para mejorar y ampliar la capacidad del organismo en el estudio de otros patógenos.
"En abril de 2020 el equipo de investigadores del ANLIS Malbrán encontró tres variantes nuevas que no habían sido identificadas antes, y desde ese momento comenzó la idea de generar un equipo más grande para hacer la genómica de Covid y luego ampliarlo a genómica de otros organismos", aseguró Pascual Fidelio, investigador cordobés y actual director de organismo, en diálogo con el programa "Es por Acá" de Radio Universidad.
"Cuando nosotros iniciamos la gestión el equipo de genómica estaba compuesto por tres personas, con el tiempo nos dimos cuenta de que debíamos darle otra estructura y otra importancia y por eso creamos el centro número 14 dentro de la ANLIS, que es el Centro Nacional de Genómica y Bioinformática, que comenzó trabajando con tres personas y ahora ya tiene ocho integrantes y que ha sumado equipamiento nuevo de genómica de gran escala con una inversión de más de 2,5 millones de dólares", amplió el funcionario.
Fidelio explicó además que en este momento, junto a otros institutos de Conicet, se hace la vigilancia genómica nacional para controlar el avance de las nuevas variantes en distintas provincias del país y controlar si surgen nuevas en alguna jurisdicción, algo que, "hasta el momento, no ha sucedido en la Argentina".
El experto indicó que cuando se detecta una nueva variante, el Malbrán toma las muestras para analizar e intentar que el foco no se expanda pero como se ha demostrado esto es "muy difícil" y la intensidad de cantidad de muestras disminuye pero continúan analizando puntos, como pasos fronterizos, para investigar si ha surgido alguna mutación. A eso se le denomina vigilancia genómica.
"Ómicron y Delta son las variantes predominantes en este momento en nuestro país, indicó Fidelio y aseguró que "muy pocos casos corresponden a las primeras variantes. Salvo la de Manaos, en América no se ha detectado ninguna variante nueva", advirtió.
Detección de variantes
Respecto del proceso de detección de las variantes, Fidelio explicó que en la actualidad se han acortado mucho los tiempos, aunque se trabaja en función a la urgencia.
"Hoy se puede detectar una nueva variante en un lapso de entre 48 y 72 horas, antes en dos o tres días entregabas sólo el resultado de una PCR, ahora en ese mismo lapso se entrega la PCR y la secuenciación genómica", explicó Fidelio.
Las secuencias del genoma, al obtenerse sincrónicamente con el desarrollo de la pandemia, permite estudiar el proceso evolutivo de manera simultánea al desarrollo de la misma.
Secuenciación de otros patógenos
"Hoy estamos enfocados en la secuenciación del SARS-COV-2, pero ya hemos comenzado a secuenciar otros patógenos como el Trypanosoma cruzi que genera el mal de Chagas o el patógeno que genera la Fiebre Amarilla entre otros, aprovechando la capacidad instalada que hemos mejorado tanto a nivel de equipamiento como de personal", destacó Fidelio.
Por otra parte, el funcionario explicó que todas las semanas se reúnen con el equipo del Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti donde se analizan las necesidades de otros sectores sanitarios: "Además de la pandemia de coronavirus, ahora estamos trabajando para ver la genómica de Fibrosis Quística y de la Tuberculosis, porque mientras más conozcamos las características de bacterias, virus o parásitos que generan enfermedades, más herramientas e información vamos a tener para ejecutar tratamientos contra las enfermedades, esa es una de las tareas más importantes que desarrollamos", detalló el titular de la ANLIS.
Vacunas nacionales
Con respecto a una vacuna de origen argentino, Fidelio señaló: "Hay por lo menos cuatro candidatos vacunales avanzados" que los tendremos "en muy poco tiempo".
En esa línea explicó que la ministra Vizzotti pidió generar un equipo de trabajo tripartito entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Producción que sacó una resolución tripartita para analizar los casos de posibles candidatos vacunales: Salud dice si funciona o no y donde se va a aplicar; Ciencia y Tecnología brinda el apoyo en la investigación; y Producción proveerá la inversión para escalar.
El investigador resaltó el rol de la ciencia en Argentina durante la pandemia, tanto en el ámbito público como en el privado. Así, ejemplificó que cuando faltaban barbijos en todo el mundo, en nuestro país comenzaron a fabricarse y a exportarse.
"El sistema de salud ha dejado de ser pasivo para estar en la toma de decisiones. Esto nos dejó la pandemia", concluyó.