Según Eleonora Urrutia la dictadura en Argentina fue "una pacífica sublevación militar"
Lo expuso en un ensayo en un diario chileno la mujer elegida por Milei para hacerse cargo de la transición educativa entre el gobierno actual y el libertario. También su nombre suena para la secretaría de Educación.
María Eleonora Urrutia es la elegida por el ultraderechista Javier Milei para encarar la transición en el área educativa con el gobierno de Unión por la Patria, hasta que Javier Milei asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre. Y todo apunta a que la esposa del principal ministro de Economía del dictador Augusto Pinochet sería la próxima secretaria de Eduación en Argentina.
Nacida en la ciudad argentina de Mendoza está casada con Hernán Büchi, funcionario de la dictadura chilena entre 1985 y 1989, y ex candidato presidencial.
En un ensayo titulado “La verdad oficial sobre la última dictadura militar argentina”, publicado por la revista de Chile El Líbero en 2018 Urrutia hace una absoluta reivindicación de la dictadura genocida cívico-militar-eclesiástica, que dejó nada menos que 30.000 desaparecidos en nuestro país.
En ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del asalto al poder en Argentina, quien podría ser la funcionaria de más alto rango en Educación, indica: “El pasado 24 de Marzo se cumplió el 42° aniversario de la toma del poder del estado por las Fuerzas Armadas, multiplicándose actos de repudio y alocuciones periodísticas de todo tipo, dejando hemipléjica la memoria nacional”.
Posteriormente, se refiere a la dictadura más sanguinaria de la historia argentina como una “pacífica sublevación militar que destituyó al gobierno de Isabelita"
Luego de un largo desarrollo en el que se muestra abiertamente a favor de los militares genocidas, la probable secretaria libertaria alude a la ya remanida teoría de los “dos demonios”, negando que haya habido terrorismo de Estado, sino “una guerra”.
Leé el ensayo completo en el diario El Líbero:
Urrutia no se priva de opinar sobre el ejemplar Juicio a las Juntas Militares llevado adelante durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y luego alude a la actuación que tuvo Néstor Kirchner al respecto.
“Al asumir Néstor Kirchner decide reimpulsar estos juicios – por venganza, por armar un relato, por un acuerdo con la extrema izquierda, da igual. El hecho es que estos juicios que estaban cerrados, con el problema solucionado desde punto de vista legal, institucional y constitucional y que habían pacificado al país – con tensiones, pero ningún país sale de una guerra civil sin tensiones – se re abren”, sostiene la libertaria.
Párrafos después, Urrutia sostiene que el nuevo aniversario del 24 de Marzo deja reflexiones importantes: “Que después de 40 años de una guerra civil seguimos discutiendo estos temas cuando Europa, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, de magnitudes infinitamente superiores, iniciaba un proceso de unión económica. Quizás por eso podamos en parte explicar las diferencias en materia de desarrollo”, reivindicando la impunidad del nazismo, a diferencia de que en Argentina se juzgó a los genocidas.
Y agrega: “Aún ante delitos de lesa humanidad es inadmisible actuar ligeramente, sin asegurar, quienquiera que sea el imputado, la posibilidad de una defensa integral y apropiada, (algo que los genocidas sí tuvieron aunque no le dieron ese beneficio a los desaparecidos) o en condiciones generales de iniquidad flagrante en el tratamiento de la conducta de quienes se habían entregado a una violencia despiadada y generalizada”
Por último, la probable futura secretaria de Educación señala: “De actuar en contrario, se produce la paradoja de convertir esa categoría de delitos de indudable progreso humanitario en mero instrumento de persecución ideológica, de arbitraria discriminación y hasta de aborrecible revancha”, algo que claramente hicieron los autores del golpe de Estado de 1976.
Escuchá la editorial de Juan Cruz Taborda Varela, en la FM 102.3masquemusica al respecto: