Esta semana será importante en el tratamiento que apura el Gobierno nacional de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, ya que este miércoles sesionará el Senado nacional y podría definirse el rechazo a la norma o la aporbación con modificaciones, lo que obligaría a que vuelva a Diputados.

Si bien desde el oficialismo aseguran que será aprobada y tanto el presidente Javier Milei como sus ministros presionan para que así sea, lo cierto es que la oposición en el Senado podría darle un golpe político al Gobierno y rechazarla.

En caso de que finalmente se apruebe con las modificaciones uq eya se introdujeron en comisión, volverá a la cámara de diputados donde los legisladores tendrán que decidir si los aceptan o insisten con su redacción en puntos claves como son: la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

El miércoles la Cámara Alta tratará en el recinto la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que ya tuvo media sanción en Diputados, pero como realizaron muchos cambios en puntos importantes del proyecto oficialista, de no aprobarse con los dos tercios, algo que parece lejano, la Cámara Baja puede insistir con la redacción original.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, afirmó que buscará sancionar lo “antes posible” la Ley Bases y el Paquete Fiscal y admitió que las modificaciones que se están planteando en esa instancia “en general son buenas”, pero dejó una puerta abierta para insistir con el escrito original en alguno de los artículos modificados.

Por su parte, como ya lo habían anticipado cuando salió la media sanción, los bloques "dialoguistas" dejaron en mano de los Senadores los cambios al proyecto oficialista y ven con buenos ojos los introducidos en el tema del blanqueo de capitales, el RIGI y en el capítulo de facultades delegadas para sumar organismos que no podrán ser eliminados, fusionados o disueltos como en el caso del Banco de Datos Genéticos, algo que fue solicitada por la Unión Cívica Radical (UCR).

El tema que genera más dudas en el radicalismo tiene que ver con los cambios en el Impuesto a las Ganancias, porque preferirían que se mantenga la redacción de Diputados. En contraposición, aceptarían los cambios en capitulo de RIGI y el blanqueo.