Sesión por los DNU: el PRO adelantó que no dará quórum y acompañará al Gobierno
La Mesa Ejecutiva del PRO finalmente decidió no bajar al recinto en la sesión agendada para este martes en Diputados, donde la oposición busca limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo.
En la tarde de este lunes la Mesa Ejecutiva del PRO finalmente decidió no dar quórum en la sesión agendada para este martes en la Cámara de Diputados, donde la oposición busca limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo.
La decisión es leída como un fuerte apoyo al Gobierno nacional, que durante las últimas horas intenta persuadir a diputados de Unión por la Patria, UCR y otros vinculados a gobernadores, con el fin de dar por tierra la sesión especial solicitada por Encuentro Federal.
Desde la oposición, especialmente desde el interbloque Encuentro Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, aseguran tener los votos para dar inicio a la sesión. Según sus cálculos, hay al momento entre 134 y 137 diputados para garantizar el quórum.
PRO, más libertario que nunca
"En el caso que se logre, NO vamos a votar con el kirchnerismo", se lee (las mayúsculas son originales) en un comunicado difundido tras la reunión que encabezó Mauricio Macri.
Acostumbrado a marcar el pulso según la agenda oficial, el PRO envía una nueva señal de apoyo al presidente Javier Milei, y persiste en el plano político una cuestión vital: ¿habrá una fusión formal entre ambos partidos? ¿Cuál será la estrategia electoral en 2025?
“No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad", expresaron desde el partido fundado por Macri, ya acostumbrado a compartir, durante el último tiempo, milanesas con ensalada en la Quinta de Olivos.
"Por eso mañana NO daremos quórum y, en el caso que se logre, NO vamos a votar con el kirchnerismo", se lee también en el comunicado del PRO. La contradicción es que la ley que regula el régimen de DNU es legado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De la reunión amarilla participaron Jorge Macri, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los intendentes Soledad Martínez -vicepresidenta del PRO nacional-, Guillermo Montenegro y Fernando De Andreis, hombre de confianza de Macri. El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, se sumaron vía Zoom.
El temario de la sesión tratará la reforma la ley 26.122 para limitar la utilización de los DNU. También será parte de la discusión la norma por la que el Poder Ejecutivo se autoasignó a canjear deuda sin el aval del Congreso.
Datos: en lo que va de 2024, Milei lleva firmados 42 DNU. Un número relevante si se compara con los que firmó Macri (70) o Fernández de Kirchner durante sus dos mandatos (78)
El texto que promueve Encuentro Federal (hay otros dictámenes) busca modificar dos cuestiones esenciales en la ejecución administrativa del Gobierno: establece que el rechazo de una sola Cámara alcanza para voltear un DNU y fija un plazo de 90 días para que el Congreso lo avale. En caso contrario, el DNU queda sin efecto automáticamente.
Sobre el DNU que permite al Gobierno renegociar títulos de la deuda sin el aval parlamentario, la oposición expresa que viola la ley de Administración Financiera.