Después de siete años de iniciada, el juez federal Hugo Greca decidió dar por resuelta la causa: condenó a dos años de prisión en suspenso a siete miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y usurpación, en hechos que se desarrollaron entre 2017 y 2022 en dos predios en Villa Mascardi, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales.

Los imputados Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, recibieron una pena de dos años con ejecución en suspenso y la obligación de fijar domicilio. Además deberán someterse al cuidado del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados de la provincia de Río Negro.

Yessica Fernanda Bonnefoi, por su parte, recibió una condena de dos años y dos meses como coautora del delito de usurpación, que se suman a los seis meses de prisión que le impusieron en 2023 en la misma causa, por lesiones leves y dolosas agravadas y resistencia a la autoridad. 

Los restantes, Joana Micaela Colhuan y Gonzalo Fabián Coña, fueron condenados a dos años y seis meses de prisión en suspenso.

El juicio se realizó en el escuadrón 34 de Gendarmería. Foto de Marcelo Martínez vía La Nación.

Antes de que el juez emitiera la sentencia, dos de las mujeres mapuche dijeron que seguirán resistiendo en pos de las siete hectáreas donde actualmente está el rewe o sitio sagrado. El rewe se ubica en un terreno en el que funcionaba el hotel IOS, que fue destruido durante la usurpación.

El origen de la causa se remonta al 10 de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas que se autodenominó como perteneciente a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu ingresó a un predio ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 sur propiedad de Parques Nacionales.