Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en Obras, 1984
Se cumplen cuatro décadas del tan soñado momento en que los argentinos pudimos escuchar en vivo a esos artistas de Cuba, un mundo tan prohibido por los militares que acababan de entregar el gobierno argentino a un presidente civil. El autor de estas notas fue parte del público en esos conciertos
Hacía muy poco que en la Argentina habíamos recuperado la Democracia.
Hoy se cumplen exactos 40 años del comienzo del histórico ciclo de conciertos que hicieron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires.
En esas horas habíamos dicho Nunca Más al tiempo de los secuestros, la tortura, las desapariciones y la censura. Y por eso, al tiempo de los cassettes puro soplido con canciones "prohibidas" que aprendimos con copias de copias.
En 1984, el calendario era el mismo que ahora: hoy, 5 de abril, fue viernes. Yo fui la primera vez el domingo 7.
Unas horas antes del debut, los periodistas habíamos tenido el gusto de ver y escuchar hablando a Silvio y Pablo en una conferencia de prensa.
Hoy, tanto tiempo después, veo con certeza que esos conciertos los hicieron los artistas cubanos, que tuvieron la humildad de invitar a muchos colegas argentinos -después cuánto escuchamos el disco grabado en vivo- y la gente. Sobre todo la gente.