Sobreseyeron a Cristina Fernández en la causa del Memorándum con Irán
Lo decidió el Tribunal Oral 8 en relación a la denuncia por "traición a la patria" que había impulsado el juez Claudio Bonadío.
El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó esta noche a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según un fallo al que tuvo acceso Télam.
El fallo que firmaron los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado también alcanza al resto de los imputados, entre quienes se encuentran el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli y Luis D’Elía.
La causa se inició en 2015 cuando el fiscal Alberto Nisman acusó a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir a los iraníes sospechados de haber organizado el atentado de la sede de la AMIA en 1994.
Tras la muerte de Nisman, el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia y la Cámara Federal porteña lo convalidó en un fallo dividido. La causa terminó por cerrarse en 2016 cuando la Sala I de Casación lo confirmó en el mes de mayo.
Sin embargo, un año después el juez Claudio Bonadío quedó a cargo de un nueva denuncia sobre los mismos acusados bajo la acusación de traición a la patria por la firma del Memorándum con Irán.
Tras el fallo del Tribunal Oral Federal 8, están en condiciones de apelar ante la Cámara Federal de Casación.