Sociólogo de la UNSAM dijo que el ataque a Cristina era "previsible" por los discursos de odio
El investigador del Conicet Ezequiel Impar se refirió a la circulación de los discursos de odio en Argentina.
El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la discusión sobre los discursos de odio y la violencia política presentes en la sociedad argentina.
El sociólogo Ezequiel Impar, director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo de la Universidad de San Martín, aseguró que el ataque contra la expresidenta "es el acontecimiento de violencia política más previsible de la historia reciente".
Para el investigador del Conicet el intento de homicidio está enmarcado en una "radicalización de un discurso violento ligado a la ideología política de derecha" que, a su entender, avanzó desde el comienzo de la pandemia y la cuarentena.
En diálogo con Es por Acá, programa de la FM 102.3, el investigador del Conicet planteó una retroalimentación entre los discursos de odio, ciertos personajes públicos y la estetización de la violencia en actos públicos como la exhibición de bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada.
Por otra parte al dar cuenta de la situación en otras partes del mundo, Impar señaló que en Europa se ha optado por regular los discursos de odios en las redes.
"En Alemania el 'Jorge000' es una persona responsable a quien si comete un delito el poder judicial lo va a buscar", indicó.
En este sentido el sociólogo de la Universidad de San Martín remarcó: "Las redes cuando le bajan la palanca del far west digital alientan modos muy extremos de violencia política".