Solo el 10% de periodistas de señales deportivas son mujeres
Esto indica una gran disparidad e inequidad de género en la industria de los medios deportivos. Así lo señaló un informe difundido por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
El estudio también señaló que los programas de deportes tienen la mayor disparidad de género en comparación con otros formatos televisivos, y que las mujeres son predominantemente presentes en deportes como el running y el tenis, mientras que los hombres están en deportes como el fútbol tradicional y americano, rugby, boxeo, surf, artes marciales mixtas y motociclismo.
Además, el informe destacó la invisibilidad de las diversidades sexuales y de género en los programas deportivos y la falta de inclusión del fútbol femenino en las agendas televisivas deportivas.
El estudio también examinó el contenido publicitario en las señales deportivas y encontró que el 62% de las publicidades están locutadas por voces masculinas. Además, las tandas publicitarias en formato no tradicional que carecen de locución superan considerablemente las locutadas por mujeres (15%-22%).
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión concluyó en la importancia de establecer una frecuencia periódica de comparación para medir los avances y desafíos en la reducción de la brecha de género en la industria de los medios deportivos.