Sombra de la Trata de Personas: El Opus Dei y su Impacto en la Vida de Niñas en Argentina
La causa en manos del juez federal Daniel Rafecas apunta contra seis religiosos que ocupaban altos cargos en la jerarquía de la institución. Todo comenzó con una investigación de Paula Bistagnino.
Justicia federal investiga a las seis religiosos que ocupaban altos cargos en la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei en Argentina por una denuncia de trata de personas que involucra a 44 mujeres quienes habrían sido reclutadas cuando eran niñas y sometidas a tareas de servidumbre.
La causa que está en manos del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Eduardo Taiano abarca el período de 1972 hasta el 2015 y apunta de forma directa contra seis religiosos, según publicó la periodista Paula Bistagnino en el Diario.ar.
Los acusados son los exvicarios regionales Carlos Nannei, Patricio Olmos, Víctor Urrestarazu, y el sacerdote numerario Gabriel Dondo.
La querella también pidió que se incluya al ex vicario regional, Mariano Fazio, quien fue el máximo responsable de la institución entre 2010 y 2020.
La investigación que se extendió durante dos años incluyó tareas de seguimiento de la Policía Federal sobre las casas del Opus Dei y participación de la Procuraduría contra la Trata de Personas de Argentina (PROTEX).
La acusación de la fiscalía da cuenta de un modus operandi para captar mujeres con la intención de proveer a los religiosos de un servicio doméstico en condiciones de servidumbre.
Para ello se recurría a engaños sobre niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años. “consistía en presentar una propuesta falsa relacionada con la posibilidad de continuar y completar sus estudios primarios y secundarios, así como recibir formación profesional para obtener oportunidades laborales, todo ello en un contexto de enseñanza religiosa”, se indica en expediente judicial.
Una vez dentro de los "centros" del Opus Dei las niñas eran sometidas a un “control disciplinario mediante elementos de castigo” y "normas de vida" que llegaban hasta el control de su salud con médicas supervisadas y el suministro de pastillas psiquiátricas.
Pese a que la denuncia original incluye 44 casos de presunta explotación, el marco de la Ley de Trata que rige desde mayo del 2008 dejaría afuera cuarenta porque las víctimas dejaron la organización antes de esa fecha.
Dentro de los cuatro casos que pueden ser considerados, tres podrían quedar prescriptos por el paso del tiempo. De esta forma la causa que podría sentar un hito en el país se reduciría a una mujer.
La investigadora lo celebra
La responsable del punta pié inicial en esta investigación es la periodista Paula Bistagnino.
Lo cierto es que hoy, con un posteo en la red social “X” contó la historia y cómo comenzó este episodio.
Abres un largo hilo diciendo: “Cuando empecé a investigar el modus operandi de la escuela de mucamas del Opus Dei, no podía imaginar que mi trabajo iba a terminar siendo parte de una causa judicial y menos aún que habría una acusación. Fueron varios años de trabajo y dos de investigación judicial”.