Subsidios al transporte: aseguran que están los fondos para evitar el paro
El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández afirmó que el Poder Ejecutivo nacional garantiza los fondos de los últimos meses del año.
Desde el bloque oficialista en Diputados aseguran que “va a haber asistencia” para evitar el paro de trasporte urbano por 72 horas anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El representante del Frente de Todos por Córdoba en la Cámara baja, Eduardo Fernández admitió que si bien es algo que depende del Poder Ejecutivo, “va a haber asistencia”. En esa dirección, dijo que el Gobierno se comprometió con los gobernadores a “arbitrar todas las soluciones posibles”, a un conflicto que surge debido a que las empresas se niegan a otorgar aumentos salariales, aduciendo que no tienen asegurados los subsidios para los últimos meses del año.
El martes próximo se trata el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido despacho favorable. “Como oficialismo, el peor escenario sería sesionar con un paro de transporte” en el interior del país, reconoció Fernández.
Al ser consultado sobre el porqué no realizar el anuncio antes, el legislador cordobés sostuvo que para ello “tienen que cumplirse todos los acuerdos de las jurisdicciones que concesionan el transporte y fijan las tarifas, que son las provincias y los municipios”.
En esa dirección, recordó que lo que se resolvió en materia de subsidios al transporte del interior para el año próximo, donde se garantizó un piso de $85 mil millones, con cláusula gatillo de aumento en caso de que la inflación suba por encima del 60%, es que en los primeros cuatro meses del año, las provincias deberán haber iniciado al menos los procesos para implementar la SUBE en todo el país.
“Esto es para cumplir el criterio que el subsidio vaya a los ciudadanos y no a las empresas de transporte”, remarcó Fernández al asegurar que a través de la SUBE, el Estado puede controlar el destino de los subsidios. “Esto se demora en implementar, por lo que pusimos un plazo de cuatro meses”, concluyó.
Finalmente, recordó que el gobierno de Schiaretti firmó en 2018 el Pacto Fiscal con el Gobierno de Macri, ratificado por la Legislatura provincial, y “aceptó que se sacaran los subsidios al transporte”.