Suma fija: el bono no será igual para todos los trabajadores formales
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, explicó cómo es el mecanismo para acceder a los 30 mil pesos extras en septiembre y octubre. Los detalles en la nota.
Luego del anuncio de una batería de medidas para mitigar el impacto de la devaluación, con su consecuente traslado a precios y caída del poder adquisitivo del salario, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, detalló que el bono de suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas de 30 mil pesos a cobrarse en septiembre y octubre, no alcanzará de la misma manera a todos los trabajadores registrados, tanto del sector público como del privado.
Cabe recordar que los trabajadores del sector público nacional son cerca de 390 mil personas en el país, mientras que los del sector privado suman 5,5 millones.
VER: Trabajadores recibirán una suma fija de 60 mil pesos: los detalles
La funcionaria lo reconoció en una entrevista en Urbana Play 104.3 FM y recordó que en primer lugar, la medida alcanza a todos aquellos asalariados en blanco que perciban hasta 400 mil pesos de bolsillo, incluidos todos los adicionales.
Si los adicionales dejan el sueldo por arriba de los 400 mil pesos, no se cobrará el bono. Pero agregó que el bono de 30 mil pesos mensuales que se percibirá en los primeros días de septiembre y octubre próximos, es proporcional al tope de los 400 mil pesos de bolsillo.
“El que cobra 370 mil pesos recibe el bono completo; si cobra 380 mil pesos de bolsillo, recibe un bono de 20 mil pesos y si cobra 390 mil pesos, el bono será de 10 mil pesos”, aclaró la funcionaria de la cartera laboral.
El detalle de lo adelantado por la titular de la cartera laboral nacional, se verá cuando su publique la normativa en el Boletín Oficial, que se espera para los próximos días.
Olmos ya se había encargado de advertir esta mañana que las empresas que no abonen el aumento de suma fija, que por otra parte, será absorbido por las paritarias en los casos que se encuentren en etapa de discusión, estarán en infracción y además serán multadas.
Otros detalles del bono
- El bono será de $60.000 dividido en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez.
- Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
- El Estado asumirá el pago de la suma fija del 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Tanto en el sector privado como en el público.
- Las empresas que tengan más de 100 o 110 trabajadores, dependiendo el sector, deberán asumir por sí mismas el bono.
- La suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
- El pago a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes.
- El pago de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.
VER: Suma fija a trabajadores: anunciaron multas para las empresas que incumplan la medida
Dólar Ahorro
La otra cuestión central es que aquellos que accedan a la suma fija, no podrán adquirir dólares en el mercado oficial. De acuerdo a los datos que publica el Banco Central, a la entidad monetaria se le van mes a mes entre u$s160 y u$s170 millones por compras de billetes para atesoramiento.
La ministra de Trabajo de la Nación justificó la medida al afirmar que el Gobierno no quiere que el dinero extra que se dispuso, se destine a la compra de dólar ahorro. “No queremos que esto vaya a la brecha, queremos que vaya al consumo. El que cobra el bono queda afuera del mercado de cambios”, resaltó.
El impedimento para comprar dólar oficial para quienes cobren el bono, se suma de esta manera a un universo de personas que ya se encuentran impedidas de hacerlo:
-Beneficiarios de programas sociales.
-Tomadores de créditos hipotecarios Procrear o de créditos de Anses.
-Beneficiarios de subsidios energéticos (luz y gas)
-Cotitulares de cuentas bancarias.
-Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
-Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
-Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
-Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
-Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
-Personas que se beneficiaron del “refuerzo de ingresos”.
-Personas incluidas en la moratoria previsional.