Ambas tapas se configuran como obras maestras en el arte de titular. En ambos casos, el título principal abarca la mitad de tapa y se extiende a todo su ancho. Sólo utilizan una sola palabra, no hace falta más para dar cuenta de lo sucedido. 

La tapa de Crónica fue obra de Héctor Ricardo García, periodista fundador del medio y fallecido en 2019. El diario reza: “Murió”, con una banda negra que ocupa el lugar donde tradicionalmente iba el nombre del medio.

Las fotos elegidas hacen referencia a las instituciones que tendrán gran importancia posterior al fallecimiento de Perón. Foto: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Su bajada daba cuenta de la misa en la Catedral y del homenaje popular en el Congreso, acompañada por la foto del dirigente radical Ricardo Balbín saludando a Isabel y del dolor popular en la calle. “Misa de cuerpo presente a las 9 en la Catedral, desde las 12.30 en Congreso, el homenaje popular”, informa.  

La otra tapa, de Noticias, es un título decidido por un equipo dirigido por Miguel Bonasso, titula la palabra: “Dolor”, sumado a un lazo de luto que atraviesa el nombre del diario. Seguida por una bajada magistral de Rodolfo Walsh que dice:

Tapa del diario Noticias del 2 de julio de 1974. Foto: Infobae.

“El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos treinta años, murió ayer a las 13:15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”.

Ninguna de las dos tapas explicita el sujeto, y aunque en el periodismo no se deben dar sobreentendidos, en esta ocasión no fue necesario mencionar a quién. La omisión del nombre de Perón y su ausencia en las fotografías sólo reforzó el peso de su muerte.