Un camión descarga cerca de ocho mil kilos de mandarinas en un basural de Entre Ríos. La imagen que conjuga la baja del consumo y condiciones climáticas se viralizó en las redes sociales como una muestra de la crisis de los productores citricultores.  

“Notamos nosotros que hay un problema serio en el consumo, no hay fuerza, porque si hoy te pagan 150 pesos un kilo, a la fábrica ya no le están cerrando los números tampoco a 150. Enfrente tenés un litro de gasoil que en el interior vale 1300 pesos", dijo el productor Elvio Calgaro, quien filmó el video, en diálogo con el programa Colonia Agropecuaria, por AM550.

X de Tendencias en Argentina

El dirigente de la Federación Agraria y ex presidente de la Federación de Citricultores de Entre Ríos explicó que la fruta es perecedera y si no se consume comienza a pudrirse. .

“Veníamos bien y las ofertas iban acompañando la demanda en los últimos dos o tres años, por la sequía había un equilibrio. Pero llegaron la lluvia, acompañadas justamente con el problema del receso económico que hay”, dijo sobre la situación del sector.

Calgaro señaló que dentro de la producción nacional un 70% se destina al consumo fresco, un 20% se distribuye a la industria y un 10% se envía a la exportación.