Tras la Marcha Federal, el Gobierno vetó la Ley de Financiamiento Universitario
Fue con "observación total". La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, pese a la defensa de la educación superior de actores de diferentes estratos sociales e ideológicos.
Como era de esperarse, a contrarreloj por los tiempos legales pero con la decisión tomada, el gobierno nacional vetó este jueves la Ley de Financiamiento Universitario que había dispuesto por amplia mayoría el Congreso de la Nación.
Lo hizo con “observación total”, y argumentando que el texto de la norma “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento” y esto “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Entre los considerandos, se expresa que “procura dañar al gobierno políticamente”.
Se reitera que los trabajadores universitarios percibieron en los últimos meses una adaptación salarial superior al resto de los empleados públicos y que hay una negociación paritaria en marcha.
El mismo miércoles de la masiva Marcha Federal Universitaria, el propio presidente Javier Milei se había encargado de cuestionar la movilización.
La oposición, sin embargo, se organizó para rápidamente insistir por su aprobación, para lo que demandará contar con las dos terceras partes en ambas cámaras.
Por eso, pidió sesionar el próximo miércoles 9 de octubre en la Cámara de Diputados.