Un año de avance histórico: Argentina fortalece el acceso legal a semillas de cannabis
Hace un año, Argentina dio un paso trascendental al autorizar la comercialización de semillas, plantines y esquejes de cannabis medicinal, marcando un hito histórico en el país. Gracias a la resolución conjunta del INASE, las semillas desarrolladas por el CONICET están disponibles, consolidando la soberanía científica nacional y fortaleciendo el derecho a la salud.
En junio de 2022, Argentina dio un paso trascendental en el acceso al cannabis legal en el país. Gracias a la Resolución 260/22 del INASE (Instituto Nacional de Semillas), se autorizó la comercialización de semillas, plantines y esquejes de cannabis medicinal. Lo que marcó un hito histórico fue que, por primera vez, se pusieron a disposición semillas de cannabis desarrolladas por el CONICET, consolidando la soberanía científica nacional y fortaleciendo el derecho a la salud de la población.
En el Podcast No Todo es Humo, rescatan la voz de la Dra. Maria Laura Villamayor del INASE quién comentó sobre el proceso que llevó a esta resolución conjunta: "Antes, se importaba material genético de otros países con todas las implicancias burocráticas que eso conllevaba. Con esta resolución, buscamos identificar y registrar el material genético nacional para priorizar su uso en el mercado interno y reducir la dependencia del exterior".
El avance no solo permitió la comercialización de semillas de cannabis, sino también de esquejes y plantines enraizados, siempre que estuvieran registrados en el INASE. Con la nueva regulación, cualquier persona podía adquirir legalmente semillas de cannabis en el marco de la ley 27.350 de Cannabis Medicinal.
Es decir que, esta nueva realidad legal está permitiendo que desde hace un año al presente, los growshops, empresas, cooperativas y particulares puedan comercializar semillas y plantines de un modo legal.
Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal de INASE, destacó la importancia del desarrollo y registro de diferentes variedades de cannabis: "Si hay autocultivo, tiene que haber semilla y, si no hay semilla nacional, hay que buscarla. La industria semillera argentina es de punta, y con estas regulaciones, se abre la puerta a un futuro promisorio para el desarrollo de la industria del cannabis".
Ver: El Conicet comercializará semillas de cannabis medicinal por primera vez
La dosis justa
La diversidad de quimiovares, que son las combinaciones de perfiles químicos y la relación entre cannabinoides y terpenos, es lo que hace que cada variedad funcione de manera específica para distintas afecciones de la salud. Silvia Imhoff, investigadora del CONICET, subrayó la importancia de la investigación y desarrollo de variedades para fines medicinales: "Lo que buscamos es conseguir variedades con una composición definida de cannabinoides y terpenos que sean específicas para determinadas patologías".
El INASE ha trabajado arduamente para inscribir y aprobar variedades de cannabis para su comercialización. A través de las categorías del Registro Nacional de Fiscalización y Comercio de Semillas, se han habilitado las condiciones para la comercialización de semillas y plantines con el objetivo de fortalecer la industria y garantizar el acceso al material de propagación nacional.
En el breeding de cannabis, los criadores seleccionan cuidadosamente plantas hembras y machos con características deseables y las cruzan para producir descendencia que herede dichos rasgos. A lo largo de múltiples generaciones de cruces y selecciones, los criadores generan variedades únicas, mejoradas y con características estabilizadas, como rendimiento, sabor, aroma, resistencia a enfermedades, y contenido de cannabinoides y terpenos. Durante este proceso, el INASE requiere que los criadores lleven registros detallados de las características de las plantas y realicen pruebas para asegurarse de que los rasgos deseados se transmitan de manera correcta y consistente.
Así, en un año, se han registrado 32 variedades de cannabis, pertenecientes a 22 instituciones, empresas o particulares, con la perspectiva de seguir ampliando este catálogo.
La regulación del acceso legal al cannabis en Argentina ha dado un paso significativo en el último año, beneficiando tanto a la industria como a la población, que ahora puede acceder a variedades nacionales de cannabis con fines medicinales y de cultivo.